MICHOACÁN.- Una decena de artistas jóvenes pintaron, en un tiempo récord, un mural en un espacio de la fachada del Parque Nacional en Uruapan, en memoria del alcalde asesinado, Carlos Manzo Rodríguez.
El grupo de artistas, todos de la ciudad de Uruapan, es liderado por Francisco Javier, conocido como Dash, quien explicó que todos los integrantes de ese colectivo de muralistas se pusieron de acuerdo para rendirle de esa manera un homenaje a Manzo Rodríguez.
“Nosotros lo propusimos, por el hecho de que estamos muy familiarizados con lo que él (Carlos Manzo) buscaba y nosotros también queremos un Uruapan más tranquilo”, dijo Dash.
Te podría interesar
El joven, explicó que para este muro se inspiraron en la figura de Manzo, lo que rodea el rostro con el sombrero es un listón con su nombre, el año de nacimiento, el año de muerte y las flores de cempasúchil, que representan la fecha de su muerte (1 de noviembre)”, contó.
Expuso, que además la superficie en la que plasmaron su arte, fue construida con la tarima de un altar que construyeron y colocaron en el kiosko de la plaza principal, para la celebración del Festival de Velas, donde fue asesinado Manzo Rodríguez.
Francisco Javier sostuvo que lo que representa para ellos, los jóvenes, Carlos Manzo “es un líder; una persona que quería el bien para su comunidad y es lo que todas las personas buscamos. ¡Era un chingón!, suelta el muralista, con la voz cortada y lágrimas.
El asesinato de Carlos Manzo
Contexto: el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado el pasado 1 de noviembre. Fue un político independiente conocido por denunciar la corrupción gubernamental y al narco.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Manzo contaba con protección federal y escoltas, el propio alcalde había señalado días antes en un evento público que más de 200 elementos de la Guardia Nacional se habían retirado del municipio.
La SSPC confirmó que contaba con protección asignada desde diciembre de 2024 y un refuerzo en mayo para que tuviera una escolta de 14 guardias nacionales, pero lamentó que los agresores "aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque".
El pasado sábado, un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, Michoacán, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
El ataque se registró alrededor también a las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños con motivo de la festividad de Día de Muertos.
El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido, pero ya está fuera de peligro.
En tanto, escoltas de Manzo Rodríguez abatieron en la plaza a uno de los sicarios y detuvieron a dos más, quienes ya son investigados para determinar a qué cartel del narcotráfico pertenecen.
lrc
