URUAPAN, Michoacán.— Diferentes colectivos de transportistas de carga se manifestaron este miércoles con una caravana por la paz y la seguridad de la ciudad, en memoria del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado la semana pasada. “Ahora nos toca levantar la voz por Carlos Manzo, por la paz y la justicia”, expresaron los manifestantes durante el recorrido.
Rubén Baltazar, representante de los Camioneros Unidos de Uruapan, recordó que Carlos Manzo, cuando fue diputado federal, “fue de los primeros actores políticos en apoyar al sector transportista y en iniciar la defensa de la población ante los abusos que sufríamos de la Guardia Civil, de la Fiscalía y de la policía en su momento”. Agregó que “no queremos que, porque ya no está el presidente, vuelvan a repetirse esos atropellos”.
De última hora, el sector transportista convocó a esta rodada que inició a las 9 de la mañana y recorrió el Paseo de la Revolución, el Paseo Lázaro Cárdenas y la Avenida Juárez, para concluir en el Centro Histórico, donde colocaron una ofrenda floral en honor a la memoria del presidente municipal.
Te podría interesar
Participaron la Confederación Nacional de Transportistas A.C. (CONATRAM), la H. Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (HAMOTAC), Camioneros Unidos Uruapan, ASOCAMICH y el Sindicato de Transportistas de Materiales para la Construcción “Lic. David Franco Rodríguez”.
“Los transportistas en general no podemos ser indiferentes ante estos hechos lamentables del homicidio del presidente municipal Carlos Manzo, quien apoyó contra los abusos policiales”, señaló uno de los dirigentes.
Exigen paz y justicia
Durante la manifestación, los transportistas exigieron a las autoridades estatales y federales garantizar la seguridad en Uruapan, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en Michoacán. Los colectivos coincidieron en que la muerte del alcalde representa un golpe para quienes han intentado reconstruir la confianza ciudadana y trabajar por la paz.
Con pancartas y bocinas, los participantes recordaron que Carlos Manzo impulsó desde su gobierno municipal una agenda de diálogo con los sectores productivos y denunció públicamente los abusos policiales en contra de choferes y transportistas locales.
Contexto del asesinato
El pasado 30 de octubre, el presidente municipal Carlos Manzo Rodríguez fue asesinado en el Festival de Las Velas, una celebración familiar y tradicional en la localidad. Manzo había denunciado semanas antes amenazas derivadas de su postura contra la corrupción policial y por su impulso a mesas ciudadanas de seguridad.
La Fiscalía General del Estado informó que mantiene abiertas varias líneas de investigación, entre ellas la posible participación del crimen organizado en el atentado.
El homicidio del alcalde ha provocado una ola de indignación en Michoacán, donde diversos sectores —empresarios, transportistas, docentes y organizaciones sociales— se han sumado a las movilizaciones por la paz y la justicia en memoria de Carlos Manzo.
