El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de una magnitud de 5.8 con epicentro localizado 12 kilómetros al noreste de Huixtla, Chiapas, a una profundidad de 125 kilómetros. Se reportó que el movimiento telúrico fue percibido en Guatemala.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que ya mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil para realizar una evaluación preliminar en el estado de Chiapas.
De igual manera, el Sistema Estatal de Protección Civil activó el protocolo de monitoreo ante el sismo registrado a las 14:06 horas de este viernes.
Te podría interesar
Se reportó que el movimiento sísmico de 5.8 se sintió con fuerza en la costa de Chiapas, mientras que en Huixtla la alerta sísmica del barrio San Judas Tadeo se activó después del movimiento.
También te puede interesar: Colonia Roma: sismo de 2017 deja pleito de vecinos y edificio en riesgo de derrumbe
En videos que circulan en redes sociales, se escuchó la alerta sísmica que se activó en el municipio de Huixtla, donde se ven pasar camionetas y algunas camionetas.
Personal de Protección Civil Municipal realiza verificaciones en distintas zonas de la ciudad para garantizar la seguridad de la población.
¿Por qué tiembla tanto en Chiapas?
Contexto: el estado de Chiapas es una de las regiones con mayor actividad sísmica en México, debido a su ubicación geográfica ante el contacto entre la placa de Cocos, que se hunde bajo la placa del Caribe, y en menor medida, la interacción con la placa de Norteamérica.
Este fenómeno de subducción genera una liberación constante de energía en forma de sismos. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en lo que va del 2025 se han registrado más de 3,500 sismos en la región, la mayoría con epicentro en la costa del Pacífico.
El gran sismo de 2017
Uno de los eventos más recordados fue el del 7 de septiembre de 2017, cuando un terremoto de magnitud 8.2 sacudió el estado con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros de Pijijiapan. Este fue el sismo más fuerte registrado en México desde 1932. Provocó al menos 98 muertos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de severos daños estructurales.
lrc
