CARLOS MANZO

¿Quién es el jefe de escoltas de Carlos Manzo que sigue prófugo?

El cuerpo de escoltas, fue detenido el pasado 21 de noviembre, cuando se encontraban al interior de la Casa de la Cultura, en pleno centro de Uruapan

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

URUAPAN, Michoacán.- José Manuel Jiménez Miranda, exdirector de Seguridad Pública municipal de Uruapan y jefe de escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, se encuentra prófugo de la justicia.

Jiménez Miranda, está relacionado a la misma causa penal que la de los otros siete escoltas a los que esta madrugada, un juez les dictó vinculación a proceso por el delito de Homicidio Doloso Calificado, en su modalidad de Omisión por Comisión.

El cuerpo de escoltas fue detenido el pasado 21 de noviembre, cuando se encontraban al interior de la Casa de la Cultura, en pleno centro de Uruapan.

A pesar de que fue requerido por las instancias judiciales y de procuración de justicia, el coordinador de escoltas, José Manuel Jiménez Miranda, no se ha presentado ante las autoridades.

También te puede interesar: Octavo escolta de Carlos Manzo se fuga durante operativo de detención

Como director municipal de Seguridad Pública, el coronel retirado del Ejército Mexicano, fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar, luego de que este la golpeara y la agrediera sicológicamente.

Eso le costó dejar el cargo y tras llegar a un acuerdo conciliatorio con su pareja, Jiménez Miranda fue nombrado por Carlos Manzo, como su “jefe de escoltas”, lo que le permitió continuar con la selección de elementos para ese grupo de guardias personales.

La audiencia por el caso Carlos Manzo

Este jueves, luego de casi 18 horas de audiencia, un juez de control vinculó a proceso a los siete escoltas de Carlos Alberto Manzo Rodríguez y al presunto operador de la logística del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán.

Luego de desahogar las defensas, todos los datos de prueba, el juzgador determinó la vinculación a proceso de los siete elementos de Seguridad Pública municipal, que conformaban el cuerpo de escoltas del presidente municipal muerto a tiros el pasado 1 de noviembre.

El pasado 22 de noviembre, un juez dictó prisión preventiva oficiosa a Jorge Armando “N”, identificado como “El Licenciado”, y a siete exescoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Los siete escoltas que integraban el círculo más cercano de seguridad del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fueron detenidos este viernes bajo el cargo de “homicidio calificado por omisión en calidad de garante”, según confirmaron fuentes cercanas al caso. Es decir, que no actuaron para evitar la muerte del alcalde y dicha omisión es lo mismo que causarla.

Entre las personas aseguradas se encuentran Monserrat “N”., de 23 años y originaria de Guerrero; Guillermo “N”., de 43 años, originario de Puebla; Omar Oswaldo “N”., de 56 años y procedente de Veracruz; Demetrio “N”., de 44 años, originario de Hidalgo; Mario Alberto “N”., de 45 años y originario de la CDMX; Alejandro “N”., de 21 años, originario de Uruapan; y Omar “N”., de 47 años, originario del Estado de México.

Los ocho imputados comparecieron en la audiencia inicial, realizada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “El Altiplano”. Las primeras informaciones oficiales indican que los imputados quedaron bajo esta medida mientras avanza el proceso judicial.

La prisión preventiva oficiosa es una medida que el juez impone de manera obligatoria en ciertos delitos. Funciona como un mecanismo para mantener a los imputados bajo custodia mientras se desarrolla la investigación. También asegura la continuidad del proceso judicial en casos relacionados con crimen organizado o delitos de alto impacto.

¿Quién es El Licenciado?

Jorge Armando "N", El Licenciado, operaba en cuatro regiones del estado de Michoacán: Uruapan, Morelia, Pátzcuaro y Cuitzeo, donde presuntamente coordinaba grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación, informaron fuentes de las áreas de seguridad e inteligencia del Plan Michoacán.

El Licenciado, fue detenido el 18 de noviembre en Morelia y presentado un día después por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como posible “autor intelectual” del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

Las autoridades también investigan si este objetivo, era el encargado del pago de nóminas criminales en esas regiones de Michoacán de esa organización delictiva, provenientes de Guadalajara, Jalisco, por lo que también era conocido como “El Contador”.

 

lrc