JALISCO

Golpizas a menores, entre las denuncias de padres contra escuela militarizada en Jalisco

La Academia Esparta de Sayula se promociona en sus redes sociales como una oferta de educación en un ambiente de confianza y respeto mutuo, lo cual los padres señalan como mentiras

Créditos: Imagen tomada del sitio web de la Academa Esparta
Escrito en ESTADOS el

JALISCO.- Madres de familia denunciaron abusos contra sus hijos en la escuela militarizada denominada “Academia Esparta de Sayula”, ubicada en el estado de Jalisco, la cual se encuentra bajo investigación.

De acuerdo a informa de Imagen Noticias, uno de los menores víctimas dio a conocer los actos de violencia que padeció mientras estuvo internado en la escuela militarizada.

También te puede interesar: Castigo para corregir indisciplinas, la promesa de las escuelas militarizadas

“Y el oficial pues me agarró y me dio como seis patadas, me tumbó en el suelo y pues me aventó y hacían que los niños se comieran su propia vomitada”, así narró el infierno vivido en dicha institución que se promociona en sus redes sociales como una oferta de educación en un ambiente de confianza y respeto mutuo.

Padres de familia denunciaron que esa publicidad de la escuela es mentira, al tiempo que acusaron supuestos maltratos físicos y psicológicos a los que son sometidos los estudiantes.

Rosa María, madre de un menor maltratado, detalló: “a mi hijo lo obligaron a pelear con un niño mayor que él, pues estaba en desventaja, los mojaban con agua fría en la noche, los obligaban a dormir con la ropa húmeda y los ponían a dar marometas sobre el pavimento, había piedras, se lastimaban.

A su vez, Fanny, madre de menores maltratados, narró: “era la madrugada y tenían a su hermano haciendo ejercicio con una pesa así hasta el suelo muy pesada y que no lo dejaban dormir. Si se dormía, le aventaban cubetadas de agua”.

¿Cómo convencía la escuela militarizada a padres?

La Academia Esparta de Sayula convencía a padres de inscribir a sus hijos al hacer notar los malos comportamientos de los menores, así como exponiendo que podían ayudarlos a desarrollarse si sufren alguna condición del neurodesarrollo.

Luego de que la academia lograba internar a los menores de edad, tenía como regla que los padres no pueden ver a sus hijos durante el primer mes, ya para el segundo mes tenían derecho a una visita que era supervisada por un cadete.

Zul, una de las madres, vio a la academia como una opción para su hijo David de 12 años con autismo.

Aseguró que a David le rompieron sus peluches de apego, que son indispensables para su salud mental y fue golpeado. Cuando enfrentó a la directora, no supo que responderle.

Las amenazas siguen

Los padres acusaron que fueron amenazados por el instituto para que liquiden un pagaré de aproximadamente 100,000 pesos aplicado como una multa por incumplir una cláusula del contrato de inscripción que señala que los menores deben pasar mínimo un año internados.

La Academia Esparta de Sayula aseguró a Imagen Noticias que las acusaciones son falsas y admitió que actualmente se encuentran bajo investigación.

 

lrc