JALISCO

Desaparecen 2 agentes de Harfuch en Jalisco; realizaban labores de inteligencia

La dependencia confirmó que el vehículo oficial en el que viajaban los agentes de la SSPC presentaba impactos de bala y manchas de sangre; fue localizado en la zona de Paseo de los Virreyes, en el municipio de Zapopan

El vehículo de agentes de la SSPC fue localizado con impactos de bala.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Omar García Harfuch, confirmó que dos de sus elementos permanecen en calidad de desaparecidos luego de que se perdiera contacto con ellos mientras realizaban labores de inteligencia en Jalisco.

Los agentes, quienes participaban en trabajos de investigación de campo para la prevención del delito y la desarticulación de células criminales, se dirigían a Guadalajara cuando, el día de ayer, se interrumpió la comunicación durante su desplazamiento.

También te puede interesar: “Aún hay muchos delitos en el país”, reconoce García Harfuch

Como parte del operativo de búsqueda, la dependencia confirmó que el vehículo oficial en el que viajaban los agentes de la SSPC fue localizado en la zona de Paseo de los Virreyes, en el municipio de Zapopan, el cual presenta impactos de bala y manchas de sangre.

La SSPC señaló que mantiene coordinación permanente con autoridades de Jalisco, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para desplegar todas las acciones necesarias para localizar a los agentes, priorizando su integridad.

En un comunicado, la dependencia encabeza por Omar García Harfuch señaló que las familias de los elementos desaparecidos reciben acompañamiento y apoyo institucional.

"El Gabinete de Seguridad ha dispuesto todos los recursos disponibles para esclarecer los hechos y detener a los responsables", se lee en la tarjeta informativa que emitió la SSPC.

Otros ataques a policías de García Harfuch

Contexto: el pasado 18 de diciembre de 2024, civiles armados asesinaron a un agente del área de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mientras que otro resultó herido, en el estado de Sinaloa.

Se reportó en aquel momento que el ataque se registró a las 14:00 horas en el sector Villas del Río en la capital Culiacán.

Videos e imágenes difundidas en redes sociales dejaron ver que la agresión contra los elementos federales se dio cuando se trasladaban a bordo de un automóvil color blanco de la marca Nissan, que recibió múltiples impactos de bala en la carrocería y el parabrisas.

Imagen del ataque a agentes federales en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2024. Foto: Cuartoscuro.

El 21 de julio de 2025, durante un operativo en Morelia, Michoacán, elementos del gabinete de Seguridad del gobierno federal, así como agentes de la Fiscalía del estado y de la Secretaría de Seguridad estatal, fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó en redes sociales que el ataque ocurrió en medio de un operativo coordinado y que, a pesar de la agresión, se logró la detención de dos presuntos integrantes de una célula delictiva activa en la zona.

“En un operativo coordinado en Morelia, Michoacán, elementos del gabinete de Seguridad, la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad de Michoacán, fueron agredidos con disparos, detuvieron a dos integrantes de la célula delictiva. Al inspeccionar el domicilio donde uno de los agresores intentó ocultarse se aseguraron precursores químicos y aproximadamente 800 kg de metanfetamina. Se aseguró el laboratorio clandestino donde se elaboraba esta droga”, detalló el funcionario federal.

El asesinato del comandante Milton Morales

El 21 de julio de 2024, el comandante Milton Morales Figueroa, hombre cercano a García Harfuch cuando era jefe de la Policía de la Ciudad de México, fue asesinado al salir a comprar comida en una pollería en Coacalco. Según los reportes, un hombre se le acercó por la espalda y le disparó en la cabeza. Las imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran cómo el sujeto se aproximó mientras Morales caminaba.

Milton Morales Figueroa, alto mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), era pieza clave en investigaciones de alto impacto: narcotráfico, crimen organizado, ataques contra periodistas y robo de alto perfil.

El asesinato generó protestas internas en cuerpos de seguridad y un fuerte cuestionamiento público sobre la ausencia de escoltas pese al cargo e importancia de Morales.