SEGURIDAD MICHOACÁN

El “R1” habría dado la orden a "El Licenciado" para matar a Carlos Manzo: García Harfuch

El "R1", líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en Michoacán, fue quien habría ordenado al "Licenciado" asesinar a Carlos Manzo

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Ramón Ángel Álvarez, alias "R1", líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en Michoacán, fue quien habría ordenado a "El Licenciado" asesinar a Carlos Manzo. Así lo reveló el secretario de Seguridad y Protección  Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Según Harfuch, "El Licenciado" ejercía presión sobre su propia célula delictiva para que cometieran el homicidio, sin importar quién estuviera con Manzo, incluso si se trataba de algún familiar o de su hijo, quien lo acompañaba minutos antes del ataque.

"Este sujeto menciona a un autor intelectual, que es un integrante del Cártel Jalisco, que tiene presencia en Michoacán", detalló Harfuch, refiriéndose al "R1". "Él es su jefe directo. Él fue quien dio la orden", dijo.

La información sobre la participación del "R1" no solo proviene de los dichos de los delincuentes, sino también de la evidencia encontrada en los dispositivos móviles analizados por la policía cibernética.

En tanto, "El Licenciado" incluso mencionó que Carlos Manzo estaba transmitiendo en vivo en sus redes sociales al momento del ataque, lo que no impidió que la célula delictiva llevara a cabo el crimen.

Los involucrados en el asesinato de Manzo fueron convencidos con dinero

Los jóvenes reclutados para cometer el asesinato, incluyendo un menor de 17 años que fue el que disparó, fueron convencidos con dinero y formaban parte de la célula delictiva. El menor de edad, según Harfuch, era adicto a metanfetaminas y otro tipo de drogas.

En cuanto a la posible conexión política del caso, Harfuch señaló que la investigación se está llevando a cabo con evidencias y de manera científica, y que no se protegerá a nadie, pero que no se basan en especulaciones. La investigación sobre el caso de Carlos Manzo continúa en curso, con el objetivo de capturar al "R1" y a todas las personas involucradas en el crimen.

Asimismo, ecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que no solo se detuvo a Jorge Armando ‘N’, alias "El Licenciado"; sino también a una persona más, “que los estaba esperando para irse” y adelantó que es una investigación en proceso, por lo cual adelantó que habrá más detenciones por el asesinato del ex alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

LEE TAMBIÉN: "El Plan Michoacán es muy bonito, pero necesito que se pongan a trabajar": Grecia Quiroz