MORELIA, Michoacán.- Jaciel "N", alias El Pelón, y quien fue detenido el pasado domingo en Uruapan, Michoacán, es acusado de extorsión agravada y cohecho, y no por ser el supuesto reclutador de dos implicados en el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, como lo señaló el pasado fin de semana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Las imputaciones las hizo la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, durante la audiencia que se celebró este martes 25 de noviembre; lo delitos habrían sido cometidos en agravio de la mamá de Fernando Josué Leal y en agravio de la sociedad, razón por la cual el juez decidió que se queda en prisión, de manera preventiva. Será el domingo 30 de noviembre de 2025 cuando se lleve a cabo otra audiencia, en Uruapan, Michoacán, para determinar si es vinculado a proceso o no, y -en su caso- bajo qué delitos.
También te puede interesar: Octavo escolta de Carlos Manzo se fuga durante operativo de detención
Te podría interesar
Los hechos presentados en este caso, por la procuración de justicia, no fueron relacionados al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Durante la audiencia inicial, el juez de control decretó la legal detención de Jaciel N, asegurado a las afueras de un hotel en la ciudad de Uruapan.
Las pruebas que presentó la fiscal
Los datos de prueba presentados por la fiscal, indican que todo deriva de una investigación por el delito de extorsión agravada, donde la víctima fue la madre de Fernando N, uno de los dos menores de edad, implicados en el homicidio de Manzo Rodríguez.
María Esther, denunció ante la FGE, que el 27 de octubre de este año, recibió una llamada de Jaciel N, en la que le exigía la cantidad de 10 mil pesos, ya que había sacado de un problema a su hijo Fernando y al amigo de este, Víctor Manuel -asesino material, días después, de Carlos Manzo-.
La narrativa de la fiscal, señala que Jaciel N, conoció a Fernando y a Víctor Manuel, en un centro de rehabilitación, donde era el primer encargado y al salir los tres, El Pelón les ofreció trabajo en la venta de drogas.
Según la declaración de María Esther, Jaciel N le pidió esa cantidad, ya que los menores trabajaban para él en narcomenudeo y habían cometido el error de llevar droga de Paracho (su lugar de origen) a Uruapan, lo que “a alguien” no le había gustado, por lo que tuvo que intervenir para salvarles la vida.
María Esther se negó a darle dinero y Jaciel N, junto con Fernando y Víctor Manuel, se trasladaron a la casa de la señora en Paracho, donde intentó sacarle el dinero a ella y a la mamá del otro menor e incluso la obligó a llamarle a la otra familia, para exigirles el dinero (5 mil pesos por cada uno), cita la representación social.
Al no lograr su cometido, Jaciel N le dijo a Fernando, con voz amenazante, “despídete de tu mamá”. Después se llevó a los dos menores y ya no se supo más de Fernando, hasta que la mañana del 1 de noviembre, contactó a María Esther y le dijo: “Mami, te amo, te extraño, te quiero mucho. No le vayas a dar dinero a Jaciel; todo es una mentira; es una extorsión”.
María Esther, dijo en su declaración, que antes, Fernando le comentó que Jaciel N le había enterrado unas tijeras en el abdomen y le mandó una fotografía, no sin antes decirle que borrara los mensajes y reiterarle que todo se trataba era una extorsión.
La denuncia de la madre de familia, tomó fuerza cuando el pasado 23 de noviembre, las autoridades recibieron a través de los números de emergencia, una llamada anónima, en la que les alertaban de un sujeto sospechosos que ya lleva días hospedado en un hotel de tres pisos.
La información que le fue proporcionada a las autoridades, indicaba que se trataba de un hombre que ahí se escondía, que realizaba llamadas de extorsión por las noches y hacía movimientos con taxistas que recogían y le llevaban cosas.
Testimonios recabados por la Fiscalía estatal, revelaron que el mismo Jaciel N, ya le había pedido insistentemente a las camareras y al personal del hotel, que no dijeran que ahí se encontraba hospedado, pero su actitud era demasiado sospechosa y eso lo delató.
Así fue que las autoridades desplegaron un operativo a ese hotel, esperaron a que saliera el sujeto y a las 00:10 del pasado 23 de noviembre, logran su captura, donde presuntamente intentó sobornar “con 5 varos” a los agentes de investigación de la FGE y a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Esos señalamientos, hicieron que la representación social, incluyera el delito de Cohecho en Agravio de la Sociedad, a la Carpeta de Investigación.
lrc
