ZACATECAS.- El hallazgo de siete cuerpos en los límites de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí ha generado tensión entre los cuerpos de seguridad de ambos estados. La disputa se desencadenó el domingo tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
Los cadáveres fueron encontrados en los límites territoriales entre el municipio zacatecano de Villa de Cos y Santo Domingo, en San Luis Potosí.
Te puede interesar: Desaparecer a las personas desaparecidas: la crisis forense en Zacatecas
Te podría interesar
Este hecho coincidió con el reporte de la desaparición de siete hombres jóvenes en Sauceda de Borda, Zacatecas, a quienes se les había perdido el rastro a tan solo 80 kilómetros del sitio donde se recuperaron los cuerpos.
La tensión escaló de inmediato cuando las autoridades zacatecanas encontraron evidencia que vinculaba presuntamente a elementos potosinos con el crimen.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, narró que a pocos metros de donde estaban los cuerpos, se localizó un vehículo con manchas hemáticas. A bordo de este vehículo, se detuvo a cuatro probables responsables.
Los cuatro detenidos son, presuntamente, elementos pertenecientes a la Guardia Civil del estado de San Luis Potosí.
Agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (Friz) acusaron directamente a los policías de la Guardia Civil de San Luis Potosí de haber participado en el traslado de los siete cuerpos.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, ha confirmado la detención de cuatro de sus agentes.
Un video muestra el proceder de las autoridades zacatecanas, quienes determinaron arrestar a los potosinos al supuestamente detectar irregularidades. Las imágenes revelaron que los agentes de San Luis Potosí viajaban en una camioneta sin rotular y vestían ropa táctica en lugar de su uniforme oficial.
El secretario de Seguridad de SLP defiende a sus agentes
Frente a las acusaciones, el secretario Juárez Hernández defendió a sus agentes, asegurando que estos habían acudido al lugar del hallazgo en cumplimiento de su deber.
Según la versión de San Luis Potosí, los oficiales respondían a un reporte ciudadano pidiendo auxilio, recibido a través de una llamada al 911. El secretario negó "de manera rotunda" cualquier acto irregular por parte de los policías de San Luis Potosí detenidos y aseguró que sus elementos cuentan con su respaldo.
A pesar de este hecho, el secretario Juárez Hernández aseguró que no existe una ruptura en la coordinación de seguridad con Zacatecas, pues ambas entidades se encuentran en alerta ante disputas del crimen organizado en la zona fronteriza, donde se presenta tráfico de drogas y de personas.
Las autoridades potosinas han subrayado la necesidad de seguir colaborando con Zacatecas para conocer la verdad, determinar el grado de participación de los oficiales estatales en estos hechos lamentables, y "aclarar favorablemente" la situación de sus elementos.
¿Qué dijo el fiscal de Zacatecas?
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Cristian Paul Camacho Osnaya, declaró a El Sol de Zacatecas que los siete cuerpos “estaban en estado de putrefacción, por lo cual se advierte que no es el lugar del hecho, es el lugar del hallazgo, pero no fueron privados de la vida en ese lugar”.
El fiscal Camacho Osnaya explicó que hay cuatro personas bajo resguardó de su Fiscalía, quienes se acreditaron como parte de las fuerzas de seguridad de San Luis Potosí y tenían armas de dicho estado.
Destacó que hallaron indicios de que los agentes de San Luis Potosí pudieran estar relacionados con los siete cuerpos recuperados.
Destacó que se investiga si hubo una intención de “sembrar cuerpos” en Zacatecas. Agregó que mantiene coordinación con la fiscal de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.
El fiscal detalló que en la zona del hallazgo se tiene detectada la presencia de tres grupos delictivos: Cártel del Pacífico, Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
lrc
