El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), organizaciones que desde hace meses han denunciado el deterioro en las condiciones de seguridad y producción en el país, anunciaron este jueves que se confirma el megabloqueo y paro nacional del próximo lunes 24 de noviembre, por lo que recomendaron a los ciudadanos de todos los estados evitar salir y así no ser afectados por los bloqueos.
En un mensaje, los transportistas señalaron que se encuentran en firme unión con los campesinos del país, para reclamar que el gobierno cumpla en resolver diversos problemas que los afectan.
“El gobierno nos tiene que buscar para resolver los problemas que nos aquejan, que son la inseguridad, la extorsión, que se sufren en los 32 estados de nuestro país”, lanzó el vocero de los transportistas.
Te podría interesar
Se prevé que las manifestaciones incluyan:
- Bloqueos en las carreteras del país.
- Paro de la industria.
- Bloqueos en aduanas de la frontera norte.
Organizaciones que realizarán bloqueos
- Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM)
- Movimiento Agrícola Campesino (MAC)
- Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC)
Carreteras que serán bloqueadas
- Autopista México–Toluca
- Autopista México–Querétaro
- Autopista México–Pachuca
- Autopista México–Puebla
- Autopista México–Cuernavaca
- Autopista México–Cuernavaca Acapulco
Estados donde habrá manifestaciones
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Chihuahua
- Sonora
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Tamaulipas
- Veracruz
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
- Baja California
- Colima
- Nayarit
Se suman 20 organizaciones de transportistas a paro nacional
La ANTAC dio a conocer que más de 20 organizaciones de transportistas que se han sumado al llamado de paro nacional el próximo lunes 24 de noviembre.
Además reconoció la voluntad del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. de sumarse a la causa y respaldar esta lucha que es por todos.
Desconoció el posicionamiento de supuestos liderazgos del gremio que han descalificado esta protesta pacífica, ya que no hay oposición real a la exigencia legitima de "cero robos", "cero extorsiones", "cero asesinatos" y "cero desaparecidos" en las carreteras de México.
Acusan que no hay resultados en mesas de trabajo con las autoridades
La alianza entre transportistas y campesinos se ha establecido para buscar soluciones a los problemas que los aquejan, ya que señalan que las mesas de trabajo previas con legisladores no han generado resultados. Los organizadores indican que el gobierno deberá buscarlos para solucionar los conflictos.
Principales demandas
- Denuncian la inseguridad y la extorsión que sufren en los 32 estados del país.
- Se exige la resolución de la falta de documentos que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) no proporciona, como licencias plastificadas (faltantes desde hace dos sexenios), papeletas para las inspecciones físico-mecánicas, documentos para la verificación "del humo" y placas para vehículos recién emplacados.
- Dirigido a los campesinos, se señala que la Secretaría de Hacienda no tiene dinero para resolver los problemas del campo en este momento.
- El movimiento busca que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de ser el rector de la producción, la comercialización y la movilización de productos alimenticios para todos los mexicanos.
Llamado a la ciudadanía
Los líderes del movimiento han pedido a la ciudadanía y a los consumidores su apoyo y solidaridad. Se advierte que el tránsito por las carreteras y el tránsito internacional se va a complicar.
Se pide a los mexicanos que, si les es posible, eviten salir de sus casas o de viaje para evitar conflictos. Los transportistas de carga también han sido solicitados a mostrar consideración, apoyo y solidaridad en los retenes que se establecerán en las diferentes carreteras.
lrc
