Estudiantes del plantel 51 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Villahermosa, Tabasco, incendiaron un autobús escolar y causaron destrozos en las instalaciones durante una enérgica protesta.
Los jóvenes, principalmente de 3° y 5° semestres, expresaron su frustración por ser excluidos del programa de Becas del Bienestar Benito Juárez, un apoyo económico federal para alumnos de media superior, por lo que no recibirían el pago correspondiente en el mes de diciembre.
También puedes ver: “Mi hijo salió a comprar piezas de celular, terminó detenido y torturado”: testimonios de la marcha de la Generación Z
Te podría interesar
Los estudiantes bloquearon accesos sobre la calle Congreso de Chilpancingo en Ciudad Industrial y confrontaron a autoridades. Incluso, se habla de que un grupo de alumnos intentó cerrar la carretera federal.
El incendio fue atendido y controlado por el cuerpo de bomberos del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) e informaron que nadie resultó herido.
Cabe señalar que el programa Becas del Bienestar Benito Juárez, impulsado por el Gobierno de México, otorga mensualmente entre 800 y 1,900 pesos a estudiantes vulnerables de bachillerato público, como el Conalep, para cubrir gastos educativos. En Tabasco, opera a través de la Coordinación Nacional de Becas, pero fallos en el registro y carga de datos han generado retrasos recurrentes en el pago de varios planteles.
También puedes ver: “El Licenciado”, es trasladado al Altiplano por el asesinato del alcalde de Uruapan
Autoridades locales y federales han iniciado investigaciones para esclarecer las irregularidades en el padrón y garantizar pagos pendientes. El Conalep emitió un comunicado prometiendo diálogo, pero padres de familia han declarado que urge una solución integral para evitar más problemas.
CAGC
