TABASCO

Acusan a policías de Tabasco de matar a tiros a joven universitario

Fiscalía de Tabasco indaga caso a universitario asesinado a tiros presuntamente por policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- La Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET) investiga el caso de un joven universitario asesinado a balazos, presuntamente por policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), la noche del viernes 14, cuando el alumno de la UJAT conducía su vehículo en la colonia PYASUR, en la periferia norte de esta capital.

El fiscal general del estado, Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros, declaró que esa es una línea de investigación, en la que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, “al parecer estarían relacionados” con ese homicidio.

“Estamos trabajando en ello, en campo y en gabinete, para poder determinar quien o quienes llevaron el homicidio”, precisó.

Se cumplen seis días del asesinato

A seis días de que el estudiante de la División de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rodrigo Isidro Ricárdez, muriera a bordo de su vehículo tras una presunta persecución policial, aún no existen resultados oficiales sobre la certeza de su fallecimiento. La única certeza es que murió por heridas de proyectiles de arma de fuego.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del viernes 14, sobre la calle Gerónimo Palacios, colonia PYASUR, Tierra Colorada, donde el automóvil Nissan Sentra, blanco, placas DRA-006-H de Chiapas, se impactó contra un poste de la CFE y en su interior quedó el cuerpo del alumno de la UJAT.

Vecinos de la colonia mencionaron que el carro vehículo era perseguido por una patrulla la SSPCT, cuyos elementos habían disparado contra el carro y el joven.

Vázquez Landeros reiteró que cas que sean policías los responsables de esa muerte, no habrá ningún tipo de “favoritismo, vamos a seguir siendo profesionales, apegados a nuestra ética como servidores públicos y vamos a llevar a cabo esta investigación como todas las demás”.

Dijo que la FGET está en coordinación con el titular de la SSPCT, Serafín Tadeo, con disposición a colaborar y también tendrá que activar el control interno de la corporación.

Informó que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, así como la Dirección de la Policía de Investigación, realizan las diligencias necesarias, incluyendo peritajes, análisis técnicos y entrevistas, con el fin de robustecer la indagatoria.

“La Fiscalía reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la política de cero impunidad. Toda actuación será llevada a cabo con objetividad y estricto apego a la ley. La información confirmada será comunicada por los canales oficiales”.

¿Qué dijo el padre de la víctima?

El padre del joven asesinado, el ganadero Lucio Isidro Álvarez, denunció que a su hijo lo iba siguiendo la policía, “lo acribillaron antes de entrar a la colonia, le pegaron tres tiros, un tiro a la altura del cuello, un tiro en el corazón de frente y un tiro en la mano izquierda”.

Reclamó que se investigue ese asesinato: “estoy totalmente destrozado como padre". Su vástago iba en segundo semestre de la carrera de Médico Veterinario en la UJAT.

Relató que su hijo procedía del rancho de su familia y se dirigía su domicilio cuando fue atacado a balazos.

"Tenía su propio ganado, él se encargaba del rancho, me quitaron mi brazo derecho, me mataron en vida, pero aquí estoy y voy a seguir luchando hasta que venga otro acontecimiento y me quiten la vida a mí. Yo no exijo venganza, yo necesito justicia, que no quede impune”, clamó el papá.