VIOLENCIA DIGITAL

Adolescentes de Oaxaca son expuestas por padres o padrastros en chats de pedófilos

Una denuncia reveló una red de pedófilos en Oaxaca integrada presuntamente por padres y padrastros que compartían imágenes de menores; el colectivo DRL y un activista alertaron del caso, mientras la Fiscalía abrió una investigación

Adolescentes de Oaxaca son expuestas por padres o padrastros en chats de pedófilosCréditos: Collage LSR
Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca -Una red de pedófilos opera en Oaxaca desde la intimidad de la casa de cada una de las víctimas. Mensajes evidenciados por el colectivo DRL demuestran que en esta red participan padres y padrastros que comparten fotografías y datos personales de las menores de edad que habitan con ellos.

Andy Torres, hacktivista contra la violencia digital identificó que las fotografías corresponden a estudiantes de al menos tres secundarias de la capital del estado. Los mensajes que se observan en estos chats hacen mención que éstas son obtenidas cuando las menores de edad están distraídas realizando actividades cotidianas o incluso son grabadas cuando están dormidas.

A lo largo del 2025 el colectivo DRL lleva detectados cinco grupos de esta modalidad en donde participan personas con relación familiar con la víctima, ya sea un padre, tío, padrastro e incluso un hermano. En este último caso, son más de 350 participantes, algunos de los cuales incluso han realizado propuestas económicas para poder tener acercamientos sexuales con las menores de edad, indicó Andy Torres.
 

Red de pedofilia opera ante la omisión de autoridades en Oaxaca

Las imágenes son expuestas con una connotación sexual lo que lleva a los miembros del chat a solicitar los datos de las menores de edad o pedir más contenido, hecho que representa un delito sexual. “Solo cuando está distraída o dormida puedo sacarle fotos”, se lee dentro de la interacción de mensajes de siete personas.

“Los riesgos para las niñas expuestas pueden ser que ellas ya estén pasando por un abuso sexual en casa, puede ser que todavía no lleguen a ese punto, pero para allá va la situación porque las fotos se prestan para entender que esa es la intención de las personas que las fotografían. Desconocemos si en privado ya se ha compartido información de las menores de edad y si alguien ya haya tenido contacto con ellas. Hay algunos que ofrecen montos de dinero al padre que está subiendo las fotos de la menor. Puede ser un asunto de explotación”, destacó el activista.

De acuerdo con la conversación uno de los que comparte contenido es el padre o padrastro de una de las menores de edad, y es quien señala que uno de los momentos en el que la graba es cuando llega de la escuela y observa su celular. El activista indicó que, a pesar de la denuncia, la Fiscalía de Oaxaca no se ha puesto en contacto con el colectivo para iniciar una investigación a fondo que lleve a dar con los integrantes de esta red de pedofilia.

No obstante, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que, tras la denuncia realizada en redes sociales, se inició una carpeta de investigación en la cual intervendrá la policía cibernética para ubicar al grupo de pedófilos. “Evidentemente que eso amerita apertura de carpeta, vamos a investigar. Tenemos que mandar un mensaje de no impunidad. Lo hacemos a partir de buscar la información de dónde esta saliendo estas imágenes y solicitamos el apoyo de la policía cibernética. Es algo en lo que vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga”, apuntó.

Oaxaca endurece penas de 12 a 20 años por pederastia

En marzo de 2021 el Congreso de Oaxaca reformó el artículo 202 del Código Penal local para sancionar con 12 y hasta 20 años de prisión el delito de pederastía.

Este delito se comete cuando “aprovechándose de la confianza, subordinación o superioridad que existe sobre un menor de catorce años, en razón del parentesco en cualquier grado, custodia, relación docente, religiosa, laboral o de cualquier índole, ejecute u obligue, le induzca o convenza a observar o ejecutar cualquier acto sexual por cualquier medio con o sin su consentimiento”.

Además, precisa que el autor del delito perderá la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y los que pudiera tener respecto a los bienes del o la menor víctima de abuso.

gph