BAJA CALIFORNIA.- La abogada Emilia Ortega Aceves, de 59 años de edad, fue asesinada en un ataque directo mientras circulaba en su vehículo Toyota Corolla de color gris en la ciudad de Tijuana. El crimen ocurrió a las 8 de la mañana del martes 18 de noviembre de 2025, en la calle Mulegé de la colonia Altamira Sur.
Luego del ataque, la abogada fue declarada sin vida por los paramédicos de la Cruz Roja tras recibir atención prehospitalaria, pues presentaba heridas de bala de arma de fuego en el tórax.
Los reportes indican que los presuntos responsables huyeron en un vehículo Suzuki de color blanco con rumbo a la colonia Francisco Villa. La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en el proceso de investigación para definir las líneas de investigación de este homicidio.
Te podría interesar
¿Quién fue la abogada Emilia Ortega Aceves?
Emilia Ortega Aceves fue una reconocida abogada con el grado de doctora en derecho. Sus especialidades incluían el Derecho civil, mercantil y familiar.
Trabajaba en el despacho EO y Asociados desde el año 1988. Recientemente, había sido nombrada Abogada Ejemplar del Año por la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Dentro del sector académico, impartió clases de Derecho Civil en la UABC y en otras instituciones desde 1990 hasta 2021.
Tenía experiencia en el ámbito electoral y estudios internacionales. Fue presidenta del Consejo Distrital Diez en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC).
En las elecciones de 2024, fue candidata suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación por el distrito 9.
Participaba de manera frecuente en congresos, conferencias y pláticas sobre temas como derecho procesal civil, familiar, mercantil y violencia de género.
Asesinato causa indignación
El ataque directo contra la doctora Ortega Aceves indignó a la comunidad de abogados, incluyendo a sus colegas, exalumnos y, particularmente, a las integrantes de la Barra de Abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco.
Estefanía Campos, presidenta de la asociación, expresó que perdieron no solo a una colega admirable, sino a una integrante valiosa de su Barra, cuya trayectoria y calidad humana dejaron una huella imborrable.
La Barra de Abogadas exigió verdad y justicia y solicitó a las autoridades competentes que lleven a cabo una investigación pronta, exhaustiva y transparente.
Otros ataques recientes contra abogadas en Tijuana
Contexto: este ataque es significativo, ya que sería el tercero contra abogadas en Tijuana en menos de ocho semanas. Previamente, en octubre, una abogada penalista sobrevivió a un ataque armado, y un mes antes, otra litigante había sido atacada a balazos en la colonia El Mirador.
lrc
