CRISIS DEL CAMPO MEXICANO

Productores de maíz en Guanajuato bajo Investigación en la FGR pese a protestas pacíficas

Los productores de maíz van a solicitar por la vía legal que las carpetas se archiven, consideran llevar el caso a instancias internacionales

Productores de maiz en Guanajuato.Campesionos denuncian que siguen las carpetas de investigación en su contra pese a protestas pacíficasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Mauricio Pérez, representante de productores de maíz en Guanajuato confirmó que todavía no se retiran las las carpetas de investigación contra su compañeros en la Fiscalía General de la República (FGR) luego de los bloqueos en carreteras para exigir atención de las autoridades en sus demandas con relación al precio de maíz, “está llena de vicios la investigación de la Fiscalía”, expresó en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula

Pérez agregó que los productores de maíz van a solicitar por la vía legal que las carpetas se archiven y advirtió que pese a la falta de respuesta, su movimiento va a continuar. 

Explicó que, tras una reunión con autoridades federales, se les prometió retirar estas carpetas de investigación, sin embargo, hasta la fecha esto no ha sucedido. "Estamos esperando que se archive por falta de pruebas", señaló Pérez, argumentando que es imposible que las mismas personas estuvieran en diferentes puntos de las vías del ferrocarril al mismo tiempo.

El representante de los productores destacó que la falta de voluntad del gobierno federal para cumplir los acuerdos los ha llevado a buscar el apoyo de su abogado para solicitar el archivo de las carpetas por la vía legal. A pesar de esta situación, Pérez afirmó que las necesidades del sector siguen presentes y que, ante la falta de respuestas, las movilizaciones continuarán de manera natural.

LEE TAMBIÉN: Productores de maíz en Guanajuato logran reunión con Maseca pese a citatorios de la FGR por bloqueos

Consideran llevar el caso a instancias internacionales

"Nosotros no queremos manifestarnos, necesitamos resolver", enfatizó Pérez, al criticar la tendencia a la represión y señaló que algunos compañeros consideran denunciar el trato recibido ante una corte internacional. Pérez también contrastó la situación en Guanajuato con las protestas violentas ocurridas en otros estados, donde no se han tomado medidas similares.

"En Guanajuato, donde dijimos no vamos a bloquear y no vamos a afectar a los automovilistas, es donde la autoridad puso el ojo", lamentó Pérez, sugiriendo que podrían estar siendo utilizados como ejemplo para apaciguar el ánimo de la gente.

Además de las investigaciones, los productores de maíz de Guanajuato enfrentan otros problemas, como la falta de presupuesto y los recortes en los permisos de riego para la explotación de aguas profundas. Ante esta situación, Pérez anunció que el martes se reunirán cuatro estados del Bajío para tomar determinaciones sobre el tema del agua.

"Podría ser agua y maíz", advirtió Pérez, dejando entrever la posibilidad de nuevas movilizaciones si no se encuentran soluciones a sus demandas.

bv