Puebla, Pue.— El gobernador Alejandro Armenta Mier aseguró que la marcha realizada por la Generación Z en Puebla y en más de 50 ciudades del país fue organizada por el Partido Acción Nacional (PAN). En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que incluso participaron funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la alcaldesa panista Guadalupe Cuautle Torres.
“Presunta participación de funcionarios y servidores públicos de San Andrés; hay que decir las cosas como son, la manifestación fue organizada por el PAN”, declaró Armenta. También instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar un altercado en el que un presunto manifestante lanzó una piedra contra un adulto mayor, señalando que el agresor podría ser trabajador de un ayuntamiento panista.
Te podría interesar
El gobernador sostuvo que el incidente ocurrió frente a Casa Aguayo y que existen “voces” que relacionan al agresor con Acción Nacional. “Sabemos los pasos que va a dar el PAN contra la presidenta de México y contra los gobiernos de la Cuarta Transformación”, afirmó.
Cholula se deslinda de hechos violentos ocurridos en Casa Aguayo
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se deslindó de los hechos ocurridos el pasado 15 de noviembre en inmediaciones de Casa Aguayo, luego de que se señalara al municipio como responsable. En un comunicado oficial, el gobierno municipal aseguró que siempre ha actuado con respeto a la ley, promoviendo la pluralidad de opiniones, la tolerancia y la libertad de expresión. La administración condenó todo acto de violencia, ya sea física, verbal, política o de género, sin importar si proviene de alguna autoridad gubernamental, líderes de opinión o representantes partidistas.
El Ayuntamiento advirtió que las posiciones extremas y las prácticas intolerantes sólo generan daños para la población, por lo que exhortó a privilegiar la prudencia y la mesura para evitar escenarios de confrontación. Finalmente, rechazó y reprobó cualquier hecho violento registrado durante la marcha de la generación Z del 15 de noviembre, reiterando que el municipio no tuvo participación en estos sucesos.
Incidentes durante la movilización
La manifestación, que en redes sociales se había promocionado como apartidista, también registró momentos de tensión entre participantes y policías estatales. Afuera del Congreso del Estado, elementos de seguridad presuntamente intentaron detener al responsable de agredir al adulto mayor, pero manifestantes impidieron la detención, lo que elevó el nivel de confrontación.
El Gobierno de Puebla informó que durante la marcha se vandalizó una patrulla que presentó daños en el parabrisas y en los laterales. Además, una periodista que documentaba la movilización fue agredida con empujones, gritos y el intento de arrebatarle su celular.
Aunque la convocatoria fue hecha bajo el nombre de Generación Z —jóvenes nacidos entre los noventa y principios de los 2010—, en Puebla se registró una mayoría de asistentes adultos mayores. Entre 300 y mil personas participaron en la protesta, la cual se sumó al llamado nacional de exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, Michoacán.
El movimiento, que inició como una expresión de hartazgo frente a la violencia y la inseguridad, terminó adoptando tintes políticos en varios estados, según reconocieron asistentes y autoridades locales.
