MORELIA, Michoacán.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezó un recorrido por el municipio de Uruapan junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo. La visita ocurre previo a una reunión con la alcaldesa Grecia Quiroz, con quien abordará los avances y acciones del “Plan Michoacán, para la paz y la justicia”, estrategia federal enfocada en reducir la violencia y fortalecer la seguridad en la entidad.
El funcionario federal recorrió diversas zonas del municipio a bordo de una camioneta del Ejército, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional y elementos de las Fuerzas Armadas. La presencia de ambos titulares refuerza la coordinación entre el Gobierno de México y las autoridades locales para responder a la situación de seguridad en Uruapan.
Funcionarios de seguridad de alto nivel, el gobernador de Michoacán y presidentes municipales del estado llevaron a cabo una reunión este jueves en el cuartel de la 21 Zona Militar con el objetivo de reforzar las acciones del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” mediante el trabajo conjunto y la plena coordinación.
Te podría interesar
El encuentro fue presidido por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y contó con la asistencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, además de representantes de la Secretaría de Marina. También estuvo presente Lázaro Cárdenas Batel, quien funge como jefe de la oficina de la Presidencia de la República.
Durante la sesión, se revisó la estrategia de seguridad y prevención al delito.
El gobernador Ramírez Bedolla aprovechó para agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por el "Plan Michoacán para la Paz y la Justicia".
¿Qué sucedió en la reunión de seguridad?
Un aspecto destacado de la reunión fue la amplia participación de diversos sectores. Asistieron los presidentes municipales de Morelia, Huetamo, Yurécuaro, Sahuayo, Álvaro Obregón, José Sixtos Verduzco, Múgica y Ario.
Estos alcaldes, quienes además son representantes de fuerzas políticas como Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD y MC, manifestaron su confianza en la estrategia integral y su disposición para trabajar de manera conjunta con el estado y la federación.
Al término del encuentro, el gobernador Ramírez Bedolla reveló que la principal solicitud de los alcaldes fue “coordinación y mucho apoyo”.
Además de los funcionarios de seguridad y los líderes municipales, la reunión incluyó a representantes de las cámaras empresariales y la industria, así como a las cabezas de los poderes estatales: el presidente del Poder Judicial, Hugo Gama, y la presidenta del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini.
En la reunión, la información detallada sobre el Plan Michoacán fue proporcionada por el general Ricardo Trevilla Trejo y el secretario Omar García Harfuch.
Cabe señalar que la reunión en Morelia fue privada, y ni Omar García Harfuch ni Ricardo Trevilla Trejo ofrecieron declaraciones a los medios. Se anunció que, en el mismo sentido de este cónclave, se llevaría a cabo una reunión posterior en Uruapan.
La crisis en Michoacán detonó con el asesinato de Carlos Manzo
Contexto: el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado el pasado 1 de noviembre. Fue un político independiente conocido por denunciar la corrupción gubernamental y al narco.
Aunque la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que Manzo contaba con protección federal y escoltas, el propio alcalde había señalado días antes en un evento público que más de 200 elementos de la Guardia Nacional se habían retirado del municipio.
La SSPC confirmó que contaba con protección asignada desde diciembre de 2024 y un refuerzo en mayo para que tuviera una escolta de 14 guardias nacionales, pero lamentó que los agresores "aprovecharon la vulnerabilidad de un evento público para organizar el ataque".
Un grupo de sicarios asesinó a balazos a Carlos Manzo Rodríguez, mientras el funcionario se encontraba en un Festival de Velas por la tradicional Noche de Muertos.
El ataque se registró alrededor también a las 20:00 horas en la plaza principal de Uruapan, conocida como Pérgola Municipal, donde convivía con cientos de uruapenses, entre ellos varios niños con motivo de la festividad de Día de Muertos.
El alcalde habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde perdió la vida. Un funcionario municipal, cercano al político, también resultó herido, pero ya está fuera de peligro.
lrc
