SEGURIDAD MICHOACÁN

Alcalde de Morelia pide que la nueva estrategia de seguridad en Michoacán no sea “otra aspirina”

El alcalde de Morelia exigió a las autoridades federales que hagan presencia en el estad fortalecer a los policías municipales para contar con una corporación fuerte y depurada

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia, Michoacán, mencionó que espera que la estrategia de seguridad propuesta para Michoacán por parte del gobierno federal sea funcional en comparación con otros planes en administraciones anteriores y realizó un llamado al gobierno federal a que los escuche. “No queremos un quinto plan; no queremos que sea una aspirina nuevamente”, dijo en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

En este sentido, con relación a la estrategia de seguridad para Michoacán, el alcalde de Morelia destacó que “No se puede presentar desde la CDMX” y exigió a las autoridades federales que hagan presencia en el estado. Aunado a esto, mencionó que también deben fortalecer a los policías municipales para contar con una corporación fuerte y depurada. 

El alcalde expresó su preocupación por la falta de inclusión de los municipios en el diseño del nuevo plan de seguridad estatal, el cuarto implementado en Michoacán desde el año 2000.

“Los michoacanos ya tenemos la experiencia de haber tenido tres planes anteriores —el de Fox, el de Calderón y el de Peña— y ahora este. No queremos un quinto plan, queremos que este funcione”, subrayó.

Acusa reuniones virtuales con autiridades federales poco efectivas

Aunado a esto, Martínez subrayó que el diálogo con la Secretaría de Gobernación fue a través de una videollamada por Zoom y los alcaldes tenían temor de hablar entre otros presidentes municipales que pudieran estar coludidos con el crímen, cuestionó la manera en que se están llevando a cabo las reuniones de coordinación con autoridades federales, las cuales, dijo, han sido virtuales y poco efectivas.

“Tuvimos una reunión por Zoom con cincuenta alcaldes; es muy difícil decir las cosas ahí. Imagínese si un alcalde comenta algo y otro tiene vínculos… ese alcalde no llega a su municipio. Así no se construye la seguridad”, comentó.

LEE TAMBIÉN: Continúan amenazas en Uruapan contra cercanos a Carlos Manzo