VIOLENCIA DE GÉNERO

La impunidad que acaba la esperanza de las mujeres indígenas en Oaxaca

Clara, mujer indígena de 54 años de la Mixteca oaxaqueña, sufrió violencia física y sexual por parte de su expareja en 2021; a pesar de las pruebas médicas y psicológicas, un juez de control absolvió al agresor en 2025 luego de que la perito de la vicefiscalía no se presentara a declarar

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca, Oaxaca -La noche del 14 de febrero de 2021, Clara pensó que moriría. César M.M., su entonces pareja y padre de su hija, la golpeó hasta causarle fracturas de nariz, cráneo y costilla. A pesar de que el peritaje certificaba los golpes y existían pruebas físicas y psicológicas, las autoridades no actuaron.

Clara, mujer indígena de la Mixteca oaxaqueña, sobrevivió a una brutal agresión de su expareja y hoy enfrenta un sistema de justicia que dejó libre a su agresor. Foto: Citlali López Velázquez, Corresponsal.

El 27 de junio de 2025, un juez de control absolvió al denunciado porque la médica perito de la vicefiscalía de la Mixteca, Itzel Dionet Mendoza, no se presentó en seis ocasiones a una audiencia clave. Actualmente, la funcionaria trabaja en la Fiscalía General de la República (FGR).

Loading…

Clara, mujer indígena de 54 años, habita en Chazumba, municipio del distrito de Huajuapan de León, región de la Mixteca. Recordó aquella noche como un momento en el que creyó perder la vida: “Estaba en un lugar solitario, sin ayuda, sin nadie que me auxiliara. Fue demasiado para mí”. Tras sobrevivir, ahora lucha contra la impunidad.

En su denuncia, Clara relató que su pareja, en un acto de celopatía, la golpeó con un vaso durante una fiesta familiar. Durante el trayecto a casa, la agredió con el puño en el rostro y, en un lugar apartado, la bajó del vehículo para seguir violentándola mientras le decía que merecía morir. Tras varios golpes, la arrastró nuevamente al vehículo y luego a su casa, donde continuaron las agresiones hasta dejarla inconsciente. Además, Clara fue violada.

Obstáculos legales y corrupción

El proceso penal enfrentó múltiples obstáculos. Liliana Ojeda García, asesora jurídica de la denuncia registrada bajo la causa penal 37/2022, denunció actos de corrupción y negligencia de funcionarios. “Ha sido un camino de lucha lleno de obstáculos. En muchas ocasiones vi que el juez de control recibía dinero para dictar autos de no vinculación aun cuando las evidencias eran claras”, señaló la abogada, quien ha acompañado a Clara de manera gratuita debido a sus bajos recursos.

El expediente de Clara evidencia omisiones y negligencia de las autoridades judiciales en Huajuapan de León, donde el agresor fue exonerado pese a las pruebas médicas. Foto: Cuartoscuro.

Ojeda García afirmó que, a pesar de las fracturas y lesiones graves de Clara, el juez de control dictó un auto de no vinculación alegando contradicciones en los certificados médicos. La defensa promovió un recurso de apelación que tardó 10 meses en resolverse. La sala penal determinó que el juez se había equivocado y emitió una llamada de atención.

Aun así, en la audiencia de debate, el agresor fue finalmente absuelto porque la médica perito Itzel Dionet Mendoza no se presentó a declarar. Actualmente, el caso se tramita bajo la toca penal 71/2025. La víctima y su abogada solicitaron a las autoridades de segunda instancia revisar el trabajo de los funcionarios para evitar que la impunidad derive en nuevas agresiones o feminicidios.

Incremento de violencia contra mujeres en Oaxaca

El seguimiento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos muestra un aumento de muertes violentas de mujeres en la entidad. Entre el 1 de diciembre de 2022 y el 16 de octubre de 2025 se registraron 274 víctimas, siendo las regiones más afectadas Valles Centrales (29%), Istmo (21%) y Costa (16%).

Sólo en 2025 se contabilizan 70 víctimas, la mayoría jóvenes de entre 19 y 44 años, lo que representa el 44% del total. Del total, el 61% murió por impacto de bala y el 33% de los cuerpos fueron hallados en casas particulares. La lucha de Clara resalta la persistente problemática de violencia de género y la falta de respuesta efectiva de las autoridades en Oaxaca.