Cd. Victoria, Tam.- Los casos de la enfermedad Mano-Pie-Boca se han duplicado por lo cual la Secretaría de Salud en Tamaulipas emitió un aviso epidemiológico dirigido a los directivos de escuelas para que de inmediato notifiquen los casos sospechosos de esta enfermedad. Hasta ahora se tienen reportados 30 brotes afectando aproximadamente 250 menores, en los dos últimos meses.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud informó que durante el curso del presente año se han registrado 44 brotes de la enfermedad Mano-Pie-Boca (EMPB) en la entidad, prácticamente el doble de los reportados en 2024. El incremento es atribuido a una mayor circulación del virus, asociada a factores ambientales como la humedad y la convivencia en espacios cerrados, especialmente en guarderías y planteles escolares.
"Es muy contagioso, pero no letal"
Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiologia de la secretaría de Salud en el Estado, indicó que el padecimiento no se comporta de manera grave, es muy contagioso pero no letal. Hasta ahora no se han registrado decesos por esta enfermedad.
Te podría interesar
También puedes leer: Descartan casos humanos de influenza aviar en Tamaulipas
Añadió que es en los municipios de Victoria, Tampico y Matamoros que se han presentado la mayo cantidad de casos de esta enfermedad, la cual se presenta mayormente durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
¿Qué es la enfermedad Mano-Pie-Boca?
Contexto: La enfermedad es causada principalmente por los virus Coxsackie Al 6 y enterovirus 71, afectando sobre todo a niños menores de 5 años.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, lesiones vesiculares en boca, manos, pies o glúteos, así como malestar general. El padecimiento es autolimitado y no requiere tratamiento específico, generalmente se cura en 5 a 7 días, comentó Uriegas Camargo.
Te recomendamos: Familiares exigen a Fiscalía de Tamaulipas agilizar la entrega de cuerpos identificados
Es en las guarderías infantiles y escuelas en donde se registra la mayor cantidad de contagios de esta enfermedad, por lo que recomendó el aislamiento de los menores enfermos por al menos siete días desde el inicio de síntomas o hasta la desaparición de las lesiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Es necesario redoblar el lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y desinfección diaria de superficies y juguetes como medida de prevención.
La Secretaría de Salud insistió en exhortar a los padres de familia a no enviar a los hijos que presenten síntomas de esta enfermedad a fin de evitar se genere un mayor problema de salud pública.
