ACAPULCO

Acapulco: se reanuda el servicio de transporte Acabus tras cierre por falta de pago a personal

Este 6 de octubre cientos de personas se quedaron sin movilidad para llegar a sus centros de trabajo tras el cierre de todas las estaciones del sistema de transporte colectivo Acabus por falta de pago a personal de seguridad

Movilidad en Acapulco..Esta es la segunda ocasión en que la empresa de seguridad privada que presta servicio de vigilancia a estaciones del Acabus realiza paro y cierre del servicio.Créditos: Foto: Claudio Vargas
Escrito en ESTADOS el

Acapulco, Guerrero- En Acapulco se ha restablecido el sistema de transporte colectivo Acabus luego que el día de ayer suspendieran el servicio por falta de pago al personal de seguridad.

Aunque con pocas unidades circulando este martes reiniciaron las rutas Vacacional - Centro, Cuauhtémoc y Zócalo y en algunas estaciones no había personal de vigilancia.

Loading…

En varias terminales se observó poca gente ya que no se informó sobre la reactivación del servicio y algunos seguían pensando que no estaban prestando el servicio de transporte.

Se reanuda el servicio de transporte Acabus en Acapulco luego de suspender el servicio por falta de pago a personal de seguridad. Foto: Claudio Vargas.

En entrevista con La Silla Rota, algunos de los trabajadores que se encargan de vigilar que todo los que entran al anden pasen su tarjeta sobre la puesta en marcha de las rutas del Acabus, dijeron desconocer los motivos de la suspensión el día lunes y que ya todo está operando en normalidad.

Se les preguntó por qué en algunas estaciones no había vigilantes, dijeron que algunos no se presentaron a laborar por alguna enfermedad, pero que pondrían a otros en reemplazo.

Hasta cerca del medio día de este martes, se empezaron a ver varias unidades circulando por la zona centro y avenida Cuauhtémoc. 

Cabe señalar que la empresa operadora del Acabus no emitió ningún comunicado sobre la problemática con el personal de seguridad a quien se les adeudaba algunos pagos y que provocó la suspensión del servicio. 

Y mientras en Acapulco se reaunudaba el servicio de transporte en redes sociales se ofertan unidades que están en mal estado en el corralon del Acabus a un precio de chatarra de 30 mil pesos por cada una. 

Pocas unidades y personal iniciaron operaciones en las diferentes rutas del Acabus. Foto: Claudio Vargas.

Mario Ramirez Luna, usuario del Acabus, dice que, la empresa operadora está trabajando con números rojos, pues eso se ve reflejado en las condiciones de cada unidad que circula.

En su experiencia sostiene que algunas de las unidades ya no le funciona el sistema de aire acondicionado y el calor en el interior es insoportable. 

Entre otras cosas afirma Ramírez Luna, que al no circular suficientea unidades, los pasajeros se amontonan y rebasa el cupo, generando más calor y comentó que los que más sufren son las personas de la tercera edad.

Así suspendieron el servicio 

Este lunes 6 de octubre, fueron cerradas todas las estaciones del sistema de transporte colectivo Acabus, dejando sin movilidad a cientos de personas que no pudieron llegar a tiempo a sus centros de trabajo en Acapulco; la empresa operadora no ha informado nada sobre el paro de labores y se desconoce por cuánto tiempo permanecerá así.

Tan pronto como amaneció decenas de personas se formaban en la parte exterior de las terminales tanto en la vacacional, ciudad Renacimiento y zona centro de Acapulco, esperando su turno para entrar a los andenes y esperar que llegaran las unidades de diferentes rutas alimentadoras, pero cuál fue su sorpresa que nunca abrieron.

Se informó que, el paro y cierre del Acabus se debe a que directivos de la empresa operadora no ha pagado un adeudo. Foto: Claudio Vargas / Corresponsal

Cierre de las estaciones del sistema de transporte en Acapulco

Las horas pasaron y al no ver que nadie llegara al lugar a explicar por qué el cierre de las estaciones del sistema de transporte, se empezaron a retirar a buscar otra alternativa ante el temor de llegar tarde a sus centros de trabajo.

También puedes leer: Elementos de la Guardia Nacional dispara en los pies a un trabajador en la zona urbana de Acapulco

Tres horas más tarde, la gente empezó a enterarse por redes sociales, que el paro y cierre del Acabus, se debe a que directivos de la empresa operadora no ha pagado un adeudo que tiene con trabajadores que se encargan de la seguridad privada en los diferentes sitios donde están las terminales.

Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta el pasaje del Marinabús? Ruta y lo que debes saber del nuevo transporte en Acapulco

El paro de Acabus dejó sin movilidad a cientos de personas. Foto: Claudio Vargas / Corresponsal

Otro paro y cierre de servicio

Esta es la segunda ocasión en que la empresa de seguridad privada que presta servicio de vigilancia a estaciones del Acabus, realiza paro y cierre del servicio. Cabe señalar que este sistema de movilidad es el que más gente transporta, ya que cientos de camiones urbanos fueron sacados de circulación por la llegada de este nuevo sistema de transporte.

“Hasta cuando le van a poner un alto a estos operadores del transporte”, se preguntaba Leonel Magaña Santiago, un usuario que todos los días usa el Acabus para llegar de la Vacacional a la zona centro de Acapulco.

La comerciante Rosalía Gutiérrez López, en entrevista para la Silla Rota, sostiene que antes del cierre de las estaciones del Acabus, la queja de todos es que muchas unidades circulan en pésimas condiciones debido a que los responsables de la empresa no les dan mantenimiento. 

Rosalía Gutiérrez López le dijo a La Silla Rota que muchas unidades circulan en pésimas condiciones. Foto: Claudio Vargas / Corresponsal

El problema se agudiza, dice Gutiérrez López, en las horas pico, cuando el calor abrazador se siente más y el interior de la unidad se pone como un horno de microondas y el aire acondicionado ya no funciona correctamente, en ocasiones -dice- nos sentimos que nos vamos a desmayar.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Contexto: En tanto las quejas por el mal servicio es el lamento diario, hasta el momento no se sabe por cuánto tiempo permanecerán cerradas las estaciones del sistema de transporte Acabus, la gente buscará otras formas de transportarse, aunque esto implique un mayor gasto y un impacto en su economía familiar.