El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, expuso que "una de las hipótesis señala al chofer del sacerdote Bertoldo Panteleón, como el principal responsable del homicidio".
En conferencia mañanera explicó que al cura lo matan arriba de su camioneta y señaló que no hay indicios de que el padre estuviera ligado a algo ilícito.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó este lunes 6 de octubre que fue localizado el cuerpo sin vida del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, titular de la parroquia de San Cristóbal en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en Guerrero, luego de que la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa confirmara su desaparición.
Te podría interesar
La Fiscalía de Guerrero informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, en agravio de Bertoldo “N”, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Eduardo Neri.
¿Qué pasó?
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo del sacerdote fue encontrado en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 199 de la carretera federal México–Acapulco, en el tramo comprendido entre Zumpango y Milpillas. El hallazgo fue reportado por pobladores de la zona, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia de un cuerpo sin vida.
Tras tener conocimiento de los hechos, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la Coordinación de los Servicios Periciales acudieron al lugar para realizar el procesamiento del sitio, así como el levantamiento y análisis de indicios, con el objetivo de recabar elementos que permitan esclarecer lo ocurrido e identificar a el o los probables responsables.
TAMBIÉN LEE: Violencia en la capital de Guerrero deja muertos, miedo y escuelas cerradas
El padre Bertoldo Pantaleón Estrada había sido visto por última vez el viernes 4 de octubre en la comunidad de Azcala, y su desaparición generó preocupación entre feligreses y la diócesis local, que habían pedido el apoyo de las autoridades para su localización.
El padre Bertoldo era originario de Cocula, Guerrero; tenía 58 años, estaba a 15 días de cumplir 59, medía 1.65 metros, era de complexión robusta y fue visto por última vez en Azcala, el 4 de octubre pasado, de acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero. Vestía guayabera azul rey con franjas blancas verticales, pantalón de vestir oscuro y hiaraches.
Contexto: de acuerdo con la CEM, desde 2009 a la fecha suman 8 sacerdotes y 2 seminaristas asesinados en el estado de Guerrero. El más reciente es el padre Bertoldo Pantaleón.
Reporte de la desaparición
En un comunicado, el obispo José de Jesús González Hernández pidió a los presbíteros y a la comunidad católica orar la pronta localización del sacerdote Pantaleón Estrada.
“Ruego al presbiterio que eleven sus oraciones en las diferentes comunidades parroquiales para que sea respetada la integridad de su persona y sea localizado con bien, por este momento tan delicado que estamos viviendo pido a todo el presbiterio evitar las especulaciones y mantener un espíritu optimista en medio de la adversidad”, añadió.
El sacerdote fue visto por última vez el pasado 4 de octubre en la comunidad de Azcala, en el municipio de Cocula, Guerrero.
Muestran obispos dolor por violencia que enluta a comunidad católica
Los obispos de México exigieron a las autoridades de Guerrero y de la Federación una investigación pronta, exhaustiva y transparente que permita el esclarecimiento del asesinato y justo castigo de quienes mataron a Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de San Cristóbal, Mezcala, en la diócesis de Chilpancingo Chilapa, en el estado, ocurrida este 6 de octubre.
“Como pastores del Pueblo de Dios, elevamos nuestra voz para recordar a todos que ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz para todos sus ciudadanos. Confiando en la intercesión de la Santísima María de Guadalupe, suplicamos a Cristo Buen Pastor reciba a nuestro hermano en su Reino y le conceda participar del gozo eterno prometido a sus servidores fieles”, emitió un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
