Cd. Victoria, Tam.- El Colectivo “Por Amor a los Desaparecidos” exigió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas agilizar los trámites para la entrega de los cuerpos de víctimas una vez que han sido identificados. Además de que se van entregando por partes, lo cual es aún más doloroso para las familias.
Edith González, coordinadora del Colectivo, aseguró que en el Servicio Médico Forense hay cuerpos de personas muertas en hechos violentos las cuales han sido plenamente identificados y, pese a que los familiares han hecho todos los trámites correspondientes, no les son entregados para su sepultura.
En algunos casos solo hacen la entrega de partes del cuerpo, lo cual es aún más doloroso para los familiares.
Te podría interesar
Sostuvo que el problema estriba en la falta de coordinación entre la Fiscalía de Delitos de Desaparición Forzada, Servicios Periciales y las Unidades de Investigación, además de trámites y requisitos innecesarios.
Con ello únicamente hay una “revictimización” de quienes buscan a sus familiares, prolongando su dolor, comentó.
Continuó diciendo que los procesos que se llevan a cabo en estas dependencias son lentos y engorrosos, además de que existen requisitos los cuales no se justifican, por lo cual debe haber sensibilidad y más coordinación entre las dependencias para atender estos trámites.
Señaló que otro de los problemas es que se toman muestras de ADN a los familiares para hacer las comparaciones con las muestras tomadas a las víctimas, pero los familiares no son informados de los resultados de los análisis.
“Las autoridades mismas provocan el rezago. Hay cuerpos identificados que permanecen retenidos sin razón. Todo este proceso tan lento sigue haciendo sufrir a las familias que ya pasaron por la tragedia de la desaparición”, sostuvo.
Edith González urgió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a prestar más atención a este problema agilizando la entrega de cuerpos de víctimas.
Falta de coordinación y rezago institucional
Por su parte, la diputada Eva Reyes González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, señaló la necesidad de establecer una mesa de trabajo permanente entre la Fiscalía General de Justicia del Estado y los colectivos de familiares de los desaparecidos a fin de atender de manera pronta y eficiente la problemática de las desapariciones.
Apuntó que no únicamente existe un rezago en la entrega de cuerpos de víctimas sino también en los trabajos de búsqueda de desaparecidos que son miles.
El Servicio Médico Forense se encuentra lleno de cuerpos de víctimas sin identificar, por lo cual hacen falta trabajos de laboratorio, actualizar el banco de datos, pero sobre todo debe haber por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas una mayor responsabilidad para con los familiares de las víctimas.
Señaló la falta de coordinación entre las dependencias de la Fiscalía, además de hacerse necesario el revisar los trámites que se realizan en ese sentido a fin de hacerlos más ágiles.
“Es por ello que los señalamientos de los colectivos de familiares de desaparecidos hacia la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas son permanentes”.
Llamado a la sensibilidad institucional
La diputada Eva Reyes reiteró que debe haber una mayor sensibilidad por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ante la gravedad de esta problemática con los desaparecidos, por lo cual debe ofrecerse una atención oportuna y lo más amplia posible.
A la vez se pronunció a favor de que los colectivos y organizaciones de familiares de desaparecidos reciban un reconocimiento institucional a fin de que obtengan apoyos para realizar su labor, pero sobre todo se trabaje en conjunto con estos y con la atención y seriedad que debe prestarse a esta problemática altamente sensible.
Contexto: Esta información es importante porque visibiliza la profunda crisis forense y humanitaria que enfrenta Tamaulipas, donde cientos de cuerpos identificados permanecen sin ser entregados a sus familias debido a la burocracia y la falta de coordinación entre dependencias. El retraso en estos procesos prolonga el sufrimiento de los familiares de personas desaparecidas, quienes además de enfrentar la pérdida, padecen una segunda forma de violencia institucional. Agilizar la entrega de cuerpos no solo representa un acto de justicia y dignidad, sino también un paso necesario hacia la reparación del daño y el fortalecimiento de la confianza en las autoridades.
