AGRICULTURA EN RIESGO

Bajan cultivos por sequía y costos altos en Tamaulipas

La escasez de financiamiento y el bajo nivel de presas en Tamaulipas podrían reducir la siembra de maíz y sorgo hasta en 40%, alertan productores; el aumento en costos de producción y la falta de apoyo gubernamental agravan la situación

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Las siembras del próximo ciclo agrícola se podrían reducir hasta en un 40% debido a los bajos precios del sorgo y maíz, así como también las condiciones climáticas adversas como la falta de agua para el riego, indicó Juan Manuel Salinas Sánchez, director de la Unión Agrícola Regional del Norte.

La escasez de financiamiento y el bajo nivel de presas en Tamaulipas podrían reducir la siembra de maíz y sorgo hasta en 40%, alertan productores. Foto: Cuartoscuro.

Entre los usuarios del distrito de riego 026 existe preocupación ante la posibilidad de que la Comisión Nacional del Agua haga uso de las aguas de la presa “Marte R. Gómez” y del río San Juan para cubrir el adeudo de México con Estados Unidos, con lo que los agricultores tamaulipecos quedarían sin agua.

Loading…

En tanto, el nivel de almacenamiento de las presas Falcón y Amistad, de donde se toma agua para el distrito de riego 025, es sumamente bajo y tampoco se podrían regar, por lo cual una vez más se estaría sembrando bajo condiciones de temporal.

Altos costos de producción y bajos precios afectan a los agricultores

Pese a los incrementos en los costos de producción, los precios a los que se compra la cosecha a los productores no han mejorado, indicó Salinas Sánchez, y comentó que este es el principal factor por el cual las siembras se podrían reducir, ya que resulta incosteable bajo las actuales condiciones.

Los productores agrícolas se han venido descapitalizando, ya que los costos de producción se elevan cada vez más, baja la producción por la sequía y altas temperaturas, mientras que los precios de compra de los granos a los agricultores no mejoran.

El problema se acentúa ante la falta de financiamiento: los créditos fueron suspendidos y los recursos propios de los agricultores son mínimos para ampliar las siembras.

“Hay que recordar que el gobierno pasado cerró la Financiera Nacional y la Rural. Los bancos privados no le apuestan a la agricultura precisamente por eso, porque si tienes un alto costo de producción y el precio del producto anda abajo, no vas a recuperar tu inversión. Al banco le interesa recuperar su dinero, no que tú le pagues con maquinaria o tierras”, explicó.

Sequía prolongada y falta de riego completo disminuyen la producción

Salinas Sánchez recalcó que debido a una prolongada sequía, el nivel de almacenamiento de las presas no se ha elevado, por lo que es prácticamente un hecho que no habrá agua suficiente para el distrito de riego 025. Esto implica que nuevamente se sembrará bajo condiciones de temporal, lo que reducirá los rendimientos por hectárea y ocasionará un descenso en la producción.

El distrito de riego 025 cuenta con una superficie de 170 mil hectáreas y un volumen concesionado de 860 millones de metros cúbicos. Sin embargo, desde hace varios años, debido a la sequía, no toda la superficie se riega de manera completa y no se realizan los tres riegos mínimos que requieren el maíz y el sorgo.

Por último, Salinas Sánchez señaló que la falta de financiamiento también impide que las tierras reciban los trabajos correspondientes, lo que incide directamente en la baja en la producción. 

Contexto: Esta nota es importante porque refleja los desafíos críticos que enfrenta la agricultura en Tamaulipas, un sector clave para la seguridad alimentaria y la economía local. La combinación de bajos precios para los granos, sequías prolongadas, escasez de agua para riego y falta de financiamiento pone en riesgo la producción de maíz y sorgo, afectando directamente a cientos de productores y sus familias. Además, evidencia cómo las decisiones de manejo de recursos hídricos y la ausencia de apoyos crediticios pueden impactar tanto en la economía rural como en el abastecimiento nacional de alimentos. La información también alerta a autoridades, ciudadanos y tomadores de decisiones sobre la necesidad de medidas inmediatas para garantizar la sostenibilidad agrícola y la supervivencia de los pequeños y medianos productores.