CONCENTRACIÓN MILLONARIA

Con Rocío Nahle, 19 empresas concentran 60% del presupuesto de obra pública en Veracruz

En los primeros ocho meses del gobierno de Rocío Nahle, 19 empresas locales y foráneas se han quedado con el 60% del presupuesto de obra pública en Veracruz. La llamada “súper secretaría” (SIOP), encabezada por Leonardo Cornejo, exresponsable de Dos Bocas, ha centralizado los contratos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.— En la administración de Rocío Nahle García, el 60% del presupuesto destinado a obra pública en Veracruz ha sido concentrado en sólo 19 empresas, según datos oficiales de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Estas compañías, tanto locales como de otros estados, se encargan de ejecutar los proyectos más importantes, que incluyen carreteras, hospitales, escuelas y remodelaciones de inmuebles emblemáticos, como el Aquarium de Veracruz.

En los primeros ocho meses del gobierno de Rocío Nahle, las obras públicas muestran un alto nivel de centralización. Foto: Cuartoscuro.

Para garantizar el cumplimiento de estas nuevas responsabilidades se emitieron decretos y se aprobó una nueva Ley de Obra Pública del Estado con la que se otorgan mayores atribuciones al titular de la SIOP, Leonardo Cornejo Serrano, un ingeniero químico de profesión y responsable de la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco, obra de la que estuvo a cargo la propia Rocío Nahle García, ex secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Loading…

De acuerdo con la nueva ley de Obra Pública, Leonardo Cornejo es ahora responsable de construir y rehabilitar la red carretera estatal, hospitales, escuelas y cualquier obra de infraestructura necesaria para Veracruz, que antes eran atribuciones que también realizaban dependencias como el DIF estatal, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La llamada “súper secretaría” de Obras, encabezada por Leonardo Cornejo, ha manejado miles de millones de pesos en contratos. Foto: LSR.

En los primeros ocho meses de esta administración, la gobernadora Rocío Nahle exhortó a Leonardo Cornejo a agilizar la publicación de licitaciones y la asignación de contratos, así como a pedir a las empresas proveedoras acelerar el avance físico de las obras.

La llamada “súper secretaría” concentra gran parte del presupuesto destinado a inversión pública del Estado; sin embargo, se ha reportado una discrepancia entre las cifras oficiales y las declaraciones del titular de la SIOP. Mientras el funcionario aseguró que el presupuesto de la dependencia para este 2025 asciende a 3 mil 803 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reporta -en su segundo informe trimestral- 4 mil 290 millones de pesos autorizados para ejercer desde la SIOP.

Por decreto amplían funciones de la SIOP

El 18 de enero de 2025, mediante decreto expedido por la gobernadora se creó la Subsecretaría de Administración y Servicios de la SIOP, que cuenta con siete direcciones. También se creó la Coordinación de Enlace Interinstitucional y la Subsecretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, que opera a través de la dirección de Obra Sectorial, la dirección de Control y Supervisión de Obras Públicas y Comunicaciones y la dirección de Proyectos Estratégicos de Obra y Comunicaciones. Además, se incorpora la Coordinación Técnica de Obras Públicas.

En la Subsecretaría de Infraestructura se crearon dos direcciones generales: de Control y Supervisión de Infraestructura, y de Proyectos Estratégicos de Infraestructura. Así como la Coordinación Técnica de Infraestructura.

La opacidad en los montos reportados por la SIOP y Finanzas genera dudas sobre la transparencia en Veracruz. Foto: LSR.

Otro cambio fue la modificación de la denominación de la Coordinación Sectorial FONDEN, que ahora se llamará Coordinación Sectorial de Gestión Integral de Riesgos y dependerá directamente de la persona titular de la SIOP. En esta reestructuración, se eliminaron la Coordinación de Planeación y Evaluación Técnica, la Unidad de Licitaciones y la Unidad Administrativa, que antes dependían directamente del titular de la Secretaría.

Exauditor de Pemex señalado en EU asume puesto clave en la SIOP

Como parte de la reestructura de la SIOP se incorporó Erick Alexandro Núñez Albarrán, exauditor de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien fue señalado por el gobierno de Estados Unidos en un caso de presuntos sobornos. Núñez Albarrán, asumió la Dirección General de Atención a Órganos Fiscalizadores, área encargada de coordinar la relación de la SIOP con instancias de fiscalización externa como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, además de otras funciones de supervisión y rendición de cuentas.

La danza de las cifras en la dependencia estatal

La llamada “súper secretaría” (SIOP), encabezada por Leonardo Cornejo, ex responsable de Dos Bocas, ha centralizado los contratos con discrepancias en los informes oficiales sobre los recursos ejercidos.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado por el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se le etiquetaron 4 mil 345 millones de pesos para el ejercicio 2025. El cálculo consideraba recursos fiscales, participaciones y subsidios federales. El monto más significativo fue de 3 mil 522 millones de pesos para gasto de capital con recursos federales, aprobado por el Congreso de Veracruz en diciembre de 2024.

Sin embargo; la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en su primer informe trimestral, reportó que la SIOP tenia un presupuesto de 4 mil 629 millones de pesos, de ese total disponía de 4 mil 268 millones de pesos, para obra pública. Hasta marzo de 2025, la dependencia había pagado 259 millones de pesos por la ejecución de obras y tenía pendientes de ejercer 4 mil 68 millones de pesos.

La diferencia de 277 millones de pesos está a favor de la SIOP, que reporta un presupuesto mayor (4,345 millones) frente a los recursos disponibles que indica la Sefiplan (4,068 millones).

La SIOP recibe recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), enfocado en obras en zonas de atención prioritaria con rezago social y pobreza. Del fondo de Hidrocarburos Terrestres y Marítimos, destinados principalmente a pavimentación, construcción y mantenimiento de carreteras, caminos y calles. De igual forma, recibe recursosdel Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), PROAGUA, y recursos fiscales. Esos recursos se deben regir por reglas federales, por lo que no aplicaría la nueva modalidad de orden ejecutiva que implementó el Estado.

El segundo informe trimestral de Sefiplan con corte a junio, precisa que en 2025 se asignaron recursos de inversión pública únicamente a la SIOP, al Sistema DIF Estatal y a la Universidad Veracruzana. Sin embargo, también se refrendaron obras y acciones del ejercicio 2024 para ejecutarse en 2025. Con las ampliaciones y reducciones presupuestales, el gasto total en inversión pública hasta junio del 2025 era de 8 mil 108 millones de pesos. El mismo informe reporta un nuevo ajuste para la SIOP de 4 mil 712 millones de pesos de ese total, 4 mil 290 correspondían para obra pública.

El documento oficial atribuye el ajuste a movimientos presupuestales por ampliaciones con recursos estatales, rendimientos financieros, excedentes de hidrocarburos, ajustes federales y saldos del ejercicio anterior; también se registraron reducciones por reintegros de fondos federales.

En esta tabla se puede apreciar los recursos que recibe la SIOP por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

En el caso de la SIOP, se reportaron ampliaciones netas por 221.7 millones de pesos, provenientes del Bono Cupón Cero, FAM, FISE, PROAGUA, Hidrocarburos y recursos fiscales. Hasta junio de 2025, la SIOP había devengado 524 millones 703 mil pesos, y tenían con 3 mil 948 millones de pesos disponibles para ejercer durante el segundo semestre del año.

Doble llamado de atención a titular de SIOP por retrasos en adjudicación de obras

El 7 de julio, la gobernadora Rocío Nahle García emplazó al secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano, a liberar los fallos de las licitaciones a más tardar el 9 de julio. Posteriormente, el 25 de agosto, la mandataria lanzó un nuevo exhorto para acelerar el ritmo de los proyectos:

“Ya instruí al secretario Cornejo Serrano a meter más velocidad a las obras del Estado. Sabemos que viene la temporada de lluvias y eso no ayuda mucho”, declaró en conferencia de prensa.

En una entrevista reciente, Cornejo Serrano aseguró que el presupuesto de la SIOP es de 3 mil 803 millones de pesos, casi 500 millones menos de lo que reporta la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en sus informes oficiales. El funcionario indicó que el 100 % de los recursos ya está comprometido en más de 100 obras licitadas y contratadas, que incluyen no solo infraestructura carretera, sino también hospitales y escuelas.

SIOP asigna 2 mil 300 millones a 19 empresas

Como parte de las modificaciones a la Ley de Obra Pública, la SIOP publicó el 17 y 21 de julio de 2025, en la Gaceta Oficial del Estado, 16 órdenes ejecutivas para autorizar a 13 empresas —algunas de Veracruz, otras de Tamaulipas, Hidalgo y Ciudad de México— la ejecución de obra pública en 16 tramos carreteros. Durante julio y agosto, se emitieron 10 órdenes ejecutivas adicionales para 14 proyectos más, que incluyen la remodelación de cuatro inmuebles, entre ellos el Aquarium de Veracruz, reinaugurado por el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez el 17 de noviembre de 2024.

Consultado sobre el monto de inversión, Cornejo Serrano explicó que el paquete de 30 obras por órdenes ejecutivas suma 2 mil 370 millones de pesos.

“El esquema de selección prioriza que sean empresas de Veracruz, que la mano de obra sea local y que se presente un estudio de mercado de precio y calidad”, detalló en entrevista en el parque Los Berros.

El titular de la SIOP señaló que todas las obras están en construcción y que el plazo de entrega vence en diciembre de 2025, aunque algunas carreteras, por su magnitud, podrían extenderse hasta marzo de 2026. Aclaró que las obras no fueron adjudicadas de manera directa, sino mediante un procedimiento de invitación restringida, en el que se evaluaron las propuestas con base en precio de mercado, calidad y capacidad de ejecución.

“Se negocia con las empresas el costo final de la obra, sin que esto implique una disminución en la calidad de los trabajos”, enfatizó Cornejo Serrano.

Las empresas beneficiadas son:

1. Construcciones y Desarrollo MACON S.A. de C.V.

2. Grupo GAMA (de Veracruz) S.A. de C.V.

3.J ADI Construcciones S.A. de C.V. 

4. Manufactura Especial y Proyectos Industriales S.A.P.I. de C.V.

5. Grupo Constructor Industrial OIL & GAS S.A. de C.V.

6. Fortaleza Industrial en Acero S.A.P.I. de C.V.

7. Construcción, Operaciones, Servicios y Proyectos COSYPS S.A. de C.V

8. Consorcio Constructor del Norte JAYSAM S.A. de C.V.

9. Instalaciones y Obras S.A. de C.V.

10. MACGISA Construcciones S.A. de C.V.

11.Consorcio Ambiental y Construcción (CACSA) S.A. de C.V.

12. Inmobiliaria y Constructora Almeno SA de CV

13. Desarrollo Inmobiliario FERG SA. de CV.

14. Grupo constructor Arqmon SA de CV.

15. Rawen ingeniería SA de CV

16. Córdova Construcciones y Mantenimiento SA de CV

17. Fortaleza Industrial en Acero SAPI de CV.

18. Grupo Empresarial del Istmo SA de CV

19. Constructora y Edificación Diza SA de CV.