Puebla, Puebla -Después de pasar 150 días en prisión, Hugo Porfirio, un hombre de 73 años acusado de crueldad animal, volvió a caminar libre por las calles de Puebla. Su liberación ha causado indignación entre organizaciones animalistas y vecinos de la colonia San Miguel La Venta, quienes desde hace años denunciaron sus actos violentos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Porfirio fue aprehendido el 3 de junio de 2025 por tener bajo su resguardo 15 perros mestizos que vivían en condiciones deplorables, sin atención médica ni alimentación adecuada.
Un historial de violencia y crueldad
El mismo día de su detención, agentes de la Fiscalía de Puebla también lo arrestaron por presuntamente acosar a dos mujeres y apuñalar a un joven que intentó defenderlas en una unidad del transporte público de la Ruta 33. La aprehensión ocurrió en la calle San Francisco, en la colonia San Miguel La Venta.
Te podría interesar
No era la primera vez que Hugo Porfirio era señalado por maltrato animal. El 9 de mayo de 2024, la Fiscalía documentó que golpeó con palos y piedras a varios perros, causando la muerte de dos de ellos, cuyos cuerpos fueron hallados dentro de bolsas de plástico en contenedores de basura.
El 29 de abril de 2025, La Silla Rota informó que en su domicilio —ubicado en la misma colonia— mantenía al menos 35 perros y cuatro gatos bebés en un supuesto refugio clandestino. Los animales sufrían desnutrición, heridas y condiciones insalubres. Vecinos denunciaron los malos olores y los maltratos constantes, incluso registrados en video.
Exigen justicia y protección para denunciantes
La Fundación Patitas Enlodadas A.C., que ha seguido el caso desde 2022, responsabilizó públicamente a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial de Puebla por permitir la liberación del agresor y por no garantizar la seguridad de las personas que lo denunciaron.
“Responsabilizamos públicamente a la Fiscalía y al Poder Judicial por cualquier daño o amenaza que pudieran sufrir los integrantes de nuestras organizaciones o los vecinos denunciantes”, señaló la fundación en un comunicado firmado también por Cuenta Conmigo y Mestizos Sin Fronteras.
La activista Mariana Acosta Vargas, presidenta de Patitas Enlodadas, recordó que los casos de maltrato animal se concentran en ocho municipios de Puebla: la capital, Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Ajalpan, Xiutetelco, Zacapoaxtla y Cuetzalan.
“Recibimos reportes todos los días. Hay lugares donde la crueldad se repite, y las autoridades simplemente no actúan”, afirmó Acosta Vargas.
