Guanajuato.- Tras una reunión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, productores agrícolas de Guanajuato firmaron un acuerdo con las autoridades federales.
Encabezados por Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, los campesinos y productores alcanzaron un acuerdo con autoridades federales para establecer un apoyo directo de 950 pesos por tonelada de maíz, de los cuales 800 serán aportados por el Gobierno Federal y 150 por el Gobierno del Estado.
La reunión, que comenzó alrededor de las 8 de la noche y concluyó cerca de las 3 de la mañana, dejó dos acuerdos principales:
Te podría interesar
1. El apoyo económico directo al productor, independientemente del precio de comercialización.
2. La instalación de mesas de negociación entre productores e industriales, con el objetivo de que la agroindustria también asuma su parte y eleve el pago por el maíz, evitando aprovecharse del subsidio recién pactado.
Vázquez de la Rosa explicó que este miércoles 29 de octubre se llevará a cabo una mesa de trabajo adicional para que todos los productores puedan registrarse y acceder al apoyo económico, además de que el Gobierno Federal se comprometió a priorizar el consumo de maíz nacional y atender los problemas de comercialización interna.
El dirigente destacó que, aunque el avance no cubre todas las demandas, marca un cambio importante respecto a días anteriores.
“Básicamente esos son los acuerdos, las mesas de trabajo van a ser permanentes, a mí me gustaría señalar que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, yo me gusta verlo medio lleno y tomar la responsabilidad. Desgraciadamente hay sectores que se aferran a las cosas, pero la verdad es que si nos vamos al día de ayer a estas horas, nosotros no teníamos absolutamente nada. (...) habían dejado a la ciudadanía y a los agricultores a subida de río: a ver a qué horas tronaba uno o tronaba otro” afirmó.
“Hoy ya tenemos una ruta, un diálogo abierto y un compromiso formal”, agregó Vázquez de la Rosa, quien reconoció el papel de los senadores Miguel Márquez Márquez, Erandi Bermúdez, Olga Sánchez Cordero y Malú Micher para reabrir las negociaciones con Gobernación, luego de que “el Gobierno Federal había dejado de escuchar a los gobiernos estatales”.
Respecto a los bloqueos, el líder agrícola informó que la mayoría de los productores aceptaron el acuerdo y comenzaron a liberar las carreteras, aunque algunos grupos mantienen cierres parciales al considerar insuficiente lo pactado.
En el caso de la carretera León-Silao, uno de los bloqueos que más afectaciones causó durante estos días, ya está siendo liberada en su totalidad, dando paso a las personas que diariamente circulan por la vía para llegar a su empleo, a sus hogares y al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
Las mesas de trabajo, afirmó, serán permanentes y buscarán avanzar hacia un precio justo para el maíz, en beneficio de los productores del Bajío y del país.
FN
