Pese al acuerdo anunciado entre el gobierno federal con campesinos, un bloqueo dejó varados la tarde de este miércoles a Miguel y su familia por más de cuatro horas en la autopista 45D Querétaro-Celaya-Salamanca, donde padecieron por no poder comer ni ir al baño, mientras el tránsito “desesperante” no avanzaba.
“Sí está rudo, es bastante desesperante porque solo estamos leyendo que ya llegaron a acuerdos y tal y pues aquí el bloqueo sigue y sigue muy fuerte y pues bueno además aquí pues todos los viajeros que venimos con niños y tal pues también está intenso el asunto (…) no podemos hacer nada, no podemos ir al baño, no podemos comer, nada porque estamos aquí justo sobre la autopista a la altura de Celaya, pero sin poder entrar siquiera a la ciudad”, narró desde su automóvil parado entre tráileres.
Miguel contó a La Silla Rota que el viaje comenzó aproximadamente a la 1:30 de la tarde de este miércoles desde la Ciudad de México.
Te podría interesar
Las primeras señales de problemas viales se observaron antes de la caseta de Palmillas, donde un tráiler ya dificultaba el paso. La ruta seguida incluyó la autopista de Palmillas y el macro libramiento hacia Paseo el Grande.
Finalmente, el tráfico se detuvo por completo a solo unos dos kilómetros después del macro libramiento. La paralización inicial ocurrió entre las 3:20 pm y 3:30 pm.
El tránsito ha empezado a avanzar apenas pasadas las 7:30 de la noche.
¿En qué va el acuerdo?
Contexto: el gobierno federal y los campesinos llegaron a un acuerdo durante la madrugada de este miércoles para levantar los bloqueos carreteros.
Las 3 promesas del gobierno:
- Los gobiernos de los estados y el federal se comprometieron a sumar recursos para dar un apoyo de 950 pesos por cada tonelada, sólo para unos 90,000 productores del Bajío, que tienen un máximo de 20 hectáreas y este subsidio llega hasta un máximo de 200 toneladas por productor.
- Dar mayores facilidades a todos los productores para acceder a un crédito gubernamental a mitad del interés del mercado, el cual contempla un seguro agropecuario que los protege en caso de sequía, inundaciones o una plaga.
- El gobierno prometió un cambio estructural que se llamará Sistema mexicano de ordenamiento de mercado y comercialización de maíz.
Sin embargo, no todos los líderes campesinos están conformes con el acuerdo con el gobierno federal, como es el caso de Guanajuato, donde se amaga con reanudar los bloqueos.
lrc
