Las fotografías de Ámbar y Elizabeth fueron seleccionadas para exhibirse a las afueras del Panteón Municipal de Puebla. En ellas aparecen gatos que parecen posar ante la cámara, pues en esa zona el Ayuntamiento ha registrado la presencia de unos 120 animales, entre felinos, tlacuaches y cacomiztles.
“Hay muchos gatitos aquí, súper fotogénicos, pero en especial este nos llamó la atención porque nos seguía y tenía una mirada espectacular”, contó Elizabeth Mendoza Sánchez, quien trabaja en una clínica dental y tiene como pasatiempo la fotografía.
Elizabeth vive cerca del Panteón Municipal y relató que en el lugar hay una mujer conocida como “la mamá gato”, quien acude todos los días al camposanto para alimentar a los felinos.
Te podría interesar
Por su parte, Ámbar Carmina Rosas Martínez, comunicóloga, tardó entre dos y tres días en capturar la imagen de un gato recostado sobre una tumba con un libro de cemento.
“Me hace muy feliz que saquen convocatorias de este tipo, sobre todo para generar conciencia en estas fechas, que también son importantes para los gatitos. A veces la gente tiene una mala percepción de ellos, pero son animales de compañía y, en algunos casos, también silvestres”, expresó Ámbar en entrevista.
Te podría interesar
Este día se inauguró la exposición fotográfica “Siguen entre Nosotros” sobre la calle Constitución de 1917, con el objetivo de que peatones y automovilistas conozcan a algunos de los gatos retratados que habitan su hogar: el Panteón Municipal. Estas imágenes fueron tomadas ciudadanos que ganaron un concurso elaborado por el Ayuntamiento y el cual consistía en captar la fauna del lugar.
La muestra busca sensibilizar sobre la vulnerabilidad de estos animales, que diariamente enfrentan el riesgo de ser atropellados, enfermarse o reproducirse sin control.
La Fundación Patitas Enlodadas A.C. ha colaborado con el Ayuntamiento en labores de esterilización y, en esta jornada, también colocó señaléticas en distintas áreas del panteón con la leyenda “No molestar ni llevarse a los gatos”, con el fin de promover su respeto durante las visitas por el Día de Muertos.
La organización ha alertado además que los gatos y perros de color negro o blanco son particularmente vulnerables, pues en el Panteón Municipal se han registrado casos en los que personas que practican santería los utilizan como sacrificios en rituales.
Perros y gatos en situación de calle
Según datos de la organización Mars Petcare, en México en 2024 había alrededor de 29.7 millones de perros y gatos viven en situación de calle, una cifra que podría aumentar, pues el Congreso de la Ciudad de México calcula que cada año se abandonan cerca de 500 mil animales.
El pasado 30 de abril de 2025, el director de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puebla, Carlos Galina Rodríguez, informó que el gobierno municipal estaba realizando campañas de esterilización para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos. Se estima que en la capital hay más de 300 mil caninos, tanto en situación de calle como con dueño. En el caso de los gatos, aún no existen cifras oficiales que determinen cuántos habitan en la ciudad.
VGB
