Estados -Productores de maíz de distintos estados del país mantienen bloqueos carreteros en Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, entre otros, para exigir al Gobierno Federal un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada, frente a los 6 mil 50 que se ofrecen actualmente. Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que su gobierno mantiene abiertas las mesas de diálogo con los agricultores, no precisó una fecha próxima para continuar las negociaciones.
Mientras tanto, los productores amagan con extender los cierres y la población continúa afectada. Miles de personas llevan más de 24 horas varadas en carreteras, sin poder llegar a sus destinos.
Rumbo a Morelia, abandonados por autoridades
La periodista Alejandra Escobar compartió que salió de la Ciudad de México rumbo a Morelia para acudir a un tratamiento médico el lunes a la 12pm y esperaba llegar a las 4 de la tarde a su destino. Sin embargo, desde el lunes a las 3pm, el autobús se detuvo en la autopista.
Te podría interesar
El conductor les informó que los productores habían cerrado el camino y que no había hora estimada en la que retomarían el viaje.
Después de 4 horas, el conductor les dijo que podían salir de la unidad para estirar las piernas, pero la mayoría se encontraba sin comida ni agua, por lo que tres pasajeros se ofrecieron a buscar una tienda y llevar jugos, botanas y alguna comida.
Desde el momento en que el autobús detuvo su marcha, hasta las 6pm ya del martes en que pidió a un motociclista que la llevara a Morelia, no hubo presenciad e autoridades ni estatales ni federales, y tampoco agentes de la Guardia Nacional o de la División Carreteras de ese cuerpo policiaco.
Por la tarde del martes, un vendedor de tacos de guisado que viajaba en motocicleta se acercó al transporte y les vendió comida que se repartieron entre los casi 40 pasajeros de la unidad de ETN.
Escobar dijo que entre los pasajeros había molestia porque se sentían abandonados por los gobiernos y que les extrañaba que habían pasado más de un día detenidos sin que ninguna autoridad les prestar atención.
Pasajeros varados
En Guanajuato, La Silla Rota documentó largas filas de vehículos detenidos en la autopista que conecta el Puerto Interior con el Aeropuerto Internacional de León. Ante la falta de transporte, pasajeros con maletas decidieron continuar a pie para no perder sus vuelos.
“¿A dónde va? —A Mérida”, responde un hombre mientras avanza caminando con su equipaje por la carretera. Detrás de él, una mujer explica: “Voy para el aeropuerto, tengo un vuelo a Los Ángeles. No hay taxis, no queda más que irme caminando”.
La escena se repite en varios puntos del país. En redes sociales circulan videos que muestran filas interminables de camiones y automóviles detenidos durante horas, así como pasajeros desesperados buscando alternativas para avanzar.
Largas filas en carreteras de Guanajuato y Michoacán
Durante las protestas de productores agrícolas, el cantante Jesús Cruz Lizárraga, conocido como Chuy Lizárraga, también resultó afectado. El intérprete de música regional mexicana quedó varado por varias horas en una carretera de Guanajuato, donde cientos de vehículos permanecieron detenidos ante las movilizaciones de campesinos que exigen un mejor precio de garantía para el maíz.
Lejos de molestarse, el músico mazatleco decidió bajarse de su camioneta, convivir con los manifestantes y cantarles a pie de carretera como muestra de apoyo a su causa. En videos que se viralizaron en redes sociales, se le observa interpretando algunos de sus temas más populares mientras los productores lo acompañan entre aplausos y gritos de agradecimiento.
En Morelia, Michoacán, la usuaria Alejandra Escobar denunció que, tras 24 horas de bloqueo, uno de los pasajeros perdió su insulina por el calor y ya no puede utilizarla. “Estamos atorados desde ayer, sin agua, sin comida y sin saber cuándo nos dejarán pasar”, contó en su cuenta de X.
Hasta el cierre de esta edición, hay filas kilométricas de tráileres detenidos y miles de personas llevan un día completo sin poder llegar a sus destinos.
