Guadalajara, Jal.- La Clave Única de Registro de Población (CURP) evoluciona a un formato más seguro y moderno. Desde el 16 de octubre, Guadalajara se sumó a las primeras ciudades del país donde ya se puede tramitar la CURP Biométrica, un documento que integra fotografía, escaneo de iris, huellas digitales y firma electrónica, con el objetivo de reforzar la identificación ciudadana y prevenir el robo de identidad.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la CURP Biométrica busca convertirse en una identificación infalsificable y eventualmente podrá sustituir documentos como la credencial del INE o el pasaporte en trámites oficiales.
Módulos disponibles en Guadalajara
En la capital jalisciense se habilitaron los primeros puntos de atención para quienes deseen realizar el trámite:
Te podría interesar
- Módulo Renapo, ubicado en Prolongación Alcalde 1855.
- Oficinas del Registro Civil Estatal.
- Además, los usuarios pueden ingresar a la plataforma Llave MX, donde se concentran múltiples servicios y trámites en línea del Gobierno de México.
Requisitos y características del trámite
El trámite de la CURP Biométrica será voluntario y gratuito, y la recopilación de datos personales se realizará únicamente con el consentimiento de los titulares.
Para solicitarla, los ciudadanos deberán presentar la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento actualizada.
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
- CURP tradicional validada por Renapo.
- Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses).
- Correo electrónico activo.
La implementación de la CURP Biométrica, forma parte de una estrategia nacional de seguridad digital y modernización administrativa, cuyo propósito es ofrecer a los mexicanos un documento de identidad más confiable, ágil y protegido frente al robo de datos.
