VICTORIA LEGAL

Tribunal ordena reactivar consulta indígena en San Andrés Cholula tras amparo a pueblos originarios

Un juzgado federal otorgó un amparo a representantes de los pueblos originarios de Cholula en contra del Ayuntamiento de San Andrés, que había suspendido la consulta indígena sobre el nuevo Programa de Desarrollo Urbano. La resolución obliga a reactivar el proceso

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla- Un juzgado federal otorgó un amparo a representantes de los pueblos originarios de Cholula en contra del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, quien desconoció el proceso de consulta indígena para elaborar el nuevo Programa de Desarrollo Urbano del municipio.

Tribunal ordena reactivar consulta indígena en San Andrés Cholula tras amparo a pueblos originarios.

Este fue un capítulo más en una lucha que se ha extendido por ocho años entre los siete pueblos originarios de Cholula y el Ayuntamiento de San Andrés, con el objetivo de detener la expansión inmobiliaria que ha provocado escasez de agua y un alza en el costo del predial que ha orillado a muchos campesinos de vender sus tierras y mudarse del municipio.

Loading…

Cabildo desconoce acuerdos de mayo

El pasado 19 de agosto, el Cabildo acordó dejar insubsistente el Protocolo para la consulta indígena de los pueblos originarios sobre los Programas de Movilidad, Desarrollo Urbano Sustentable y Ordenamiento Territorial de San Andrés Cholula, que se efectuó en 2020.

El gobierno municipal, encabezado por la panista Guadalupe Cuautle Torres, suspendió la consulta con el argumento de que el acuerdo para realizarla fue firmado por una administración anterior, ya que la consulta fue convocada por el gobierno municipal que encabezó la morenista Karina Pérez Popoca (2018-2021).

El reciente amparo para echar abajo esta decisión del Cabildo fue concedido a José Teódulo Alejandro Cuaya Teutli, Esteban Elias Coati y Alberto Pájaro Chiquito, por propio derecho y en representación en beneficio de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Con esto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito ordenó la suspensión definitiva al acuerdo de Cabildo del 19 de agosto, lo que obliga a retomar la consulta previa a la emisión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula.

El amparo señala que “La Constitución federal reconoce el principio territorial de sus pueblos y el derecho preferente de las comunidades al uso y disfrute de los recursos naturales de los lugares que ocupan”.

Bloqueos y acuerdos

Uno de los argumentos que utilizó la administración de Cuautle Torres fue que, al cambiar el nombre de Programa Municipal de Desarrollo Urbano a Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), ya no se trataba de una actualización sino de un nuevo programa, por lo que quedaban sin efecto los acuerdos anteriores.

La ruptura con los representantes de los Siete Pueblos Originarios de Cholula se dio desde la anterior administración, encabezada por el panista Edmundo Tlatehui Persino, esposo de Guadalupe Cuautle, actual presidenta municipal.

Uno de los acuerdos fue solicitar dictámenes técnicos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

A finales de abril, los académicos designados por la BUAP, IBERO y UDLAP entregaron sus dictámenes, los cuales eran favorables a las posturas de los pobladores y contrarias a la del ayuntamiento, por lo que fueron desconocidas por la autoridad municipal.
En respuesta, los pobladores protestaron bloqueando por más de 48 horas la carretera federal Puebla-Atlixco, la cual cruza gran parte de las juntas auxiliares de San Andrés Cholula afectadas por la expansión inmobiliaria, el alza en los costos del predial y la escasez de agua potable.

Las protestas terminaron con la promesa de instalar mesas de diálogo con los pobladores inconformes. La tarde de este lunes 20 de octubre se tiene programado el reinicio de las mesas de diálogo entre los representantes de los pueblos originarios y el gobierno municipal de San Andrés Cholula.