Guadalajara, Jalisco- Productores agrícolas de todo el país advirtieron que dejarán de sembrar maíz si el gobierno federal no aumenta el precio del grano. A pocas horas de la reunión programada para este viernes 17 a las 11:00 de la mañana en Palacio Nacional, los campesinos llegan con escepticismo e indignación, tras dos días de bloqueos en carreteras de 20 estados para exigir “un precio justo” que les permita seguir produciendo, señaló a La Silla Rota el productor de Jalisco Jesús Díaz.
En el encuentro que se efectuará en la Ciudad de México estarán representantes agricultores de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y de otros estados de la República, acompañados por autoridades de agricultura, de gobernación y de gobiernos estatales. El objetivo es que los productores presenten sus demandas y obtener una fecha de respuesta. Sin embargo, no se ha especificado quiénes los recibirán por parte del gobierno federal, lo que genera “incertidumbre” entre los productores.
En el caso de Jalisco, los productores bloquearon puntos en las carreteras de Ocotlán, Vista Hermosa, La Barca y Atotonilco y Acatlán, entre esos manifestantes estuvo Jesús Díaz, un agricultor de Tototlán, sobre las protestas agrícolas en México, este productor explicó que las razones de las protestas se derivan de “la falta de apoyo gubernamental” y de los bajos precios de productos agrícolas como el maíz, que está colapsado alrededor de los 5,000 pesos por tonelada y los productores piden un precio mínimo de 7,200 pesos.
Te podría interesar
"Nosotros pedimos un precio para nosotros donde tengamos una pequeña utilidad, realmente ya no es hacerse millonarios de esto, la agricultura como negocio no lo es, lo hace uno más por el amor y el gusto de seguir produciendo alimentos porque es en lo que nacimos y hemos crecido, pero la agricultura no es así como que en gran escala un gran negocio. El negocio es para los intermediarios, los que lo comercializan", declaró el productor a La Silla Rota.
Jesús Díaz relató que las protestas comenzaron a organizarse desde abril y mayo pasados a través de grupos de WhatsApp, debido a la percepción de abandono del sector agrícola por parte del gobierno federal, buscando visibilizar las demandas de los agricultores ante la falta de respuesta de las autoridades.
El integrante del grupo "Campesinos Unidos de la Ciénega", explicó que las protestas no son un evento repentino, sino el resultado de meses de intentos fallidos de acercamiento con autoridades estatales y federales.
Díaz señaló que el tema federal está "totalmente desaparecido" en el estado en materia de agricultura, y que instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), tanto la estatal como la federal, antes brindaban atención al campo y ya no lo hacen. La única entidad que se mantiene es Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pero, según Díaz, "no tiene ni líneas ni formas de dar respuestas a las demandas" relacionadas con los precios de granos y otros productos agrícolas.
Autoridades de Jalisco
Cabe destacar que Jalisco es el segundo productor de maíz en México y el primero en maíz forrajero, el 18% de los alimentos que se consumen en México se producen en territorio jalisciense, lo que refleja la importancia estratégica del sector agrícola en la entidad.
El titular de la SADER en Jalisco, Eduardo Ron Ramos, reconoció la legitimidad de las demandas de los productores que se manifestaron.
“Los productores de maíz en el estado necesitan una política pública justa que garantice un precio adecuado por tonelada del grano, permitiendo así fortalecer su economía y asegurar la sostenibilidad del campo jalisciense”, expresó.
Sin embargo, el funcionario estatal ha subrayado que las autoridades estatales “no pueden controlar el precio del maíz”, en múltiples ocasiones el funcionario ha insistido en que pueden ayudar a bajar costos; a aplicar tecnologías para producir más y de manera más eficiente.
Ron Ramos sostuvo que el gobierno de Jalisco reitera su respaldo al campo jalisciense y su disposición para continuar siendo un enlace responsable y solidario con los productores, acompañando su demanda legítima por precios justos y sostenibles para el maíz.
Durante el encuentro que sostuvieron, este miércoles en la carretera Guadalajara-Colima, las autoridades de Jalisco se comprometieron con los inconformes a servir de puente con el gobierno federal para llegar a acuerdos.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Jalisco, Miguel de la Rosa Figueroa, informó que en la revisión del proyecto de Presupuesto Estatal 2026 que está próximo a enviar el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, propondrá que el gobierno estatal otorgue un subsidio a los productores de maíz equivalente a mil pesos por tonelada, únicamente para los pequeños agricultores que siembren menos de cinco hectáreas.
“Ya muchos de los productores de maíz reciben precio de garantía de parte del gobierno federal, de 5 mil 840 pesos y 160 pesos que se les dan como compensación por el traslado del lugar de cosecha a los centros de acopio. Son 6 mil pesos lo que reciben cada productor por tonelada. Sin embargo, esta demanda de los productores valdría la pena para que el gobierno del estado la considerara en el próximo presupuesto, así lo debe evaluar también el Congreso si incorpora un apoyo más para fortalecer el precio de garantía”, explicó.
Amenaza de no sembrar
El productor de maíz calificó la respuesta del gobierno como "mala" desde el inicio, lo que ha llevado a la situación actual. Criticó la falta de acercamiento del secretario de agricultura a nivel federal, Julio Berdegué Sacristán y la desaparición de programas productivos y de innovación tecnológica en el campo.
"El tema federal está totalmente desaparecido aquí en el estado en materia de agricultura. La atención es mala de inicio, llegamos a esto porque ha sido mala. El secretario de agricultura a nivel federal ni siquiera a veces sabemos quién es el nombre, o sea, no es una persona que diga 'tiene acercamiento’. Segalmex realmente no tiene ni líneas, ni formas de dar respuestas a las demandas que se tienen aquí que tienen que ver con el asunto de los precios de los granos y de otros productos agrícolas. Ya no hay proyectos productivos como lo había antes, de innovación, de tecnología, como todavía en el campo, ya no existen y desde que dejaron de existir, nosotros nos sentimos en total abandono y por el abandono pues son estas reacciones", expuso el productor de maíz.
Advirtió que, si no hay soluciones, los agricultores podrían optar por no sembrar, lo que provocaría un incremento generalizado de precios y afectaría a toda la población, especialmente a los más vulnerables.
"Si se tiene que llegar a medidas de que no se siembre y demás, entonces sí, los productos los van a incrementar, no uno, todos y lo van a sentir todo el mundo", advirtió.
Intermediarios, no agricultores, responsables del alza de precios
Jesús Díaz enfatizó que los agricultores no son los responsables del aumento de precios de los productos: "nosotros pedimos un precio para nosotros donde tengamos una pequeña utilidad", afirmó. El negocio, según él, recae en los intermediarios, quienes "aprovechan este tipo de acciones para subir algunos productos de primera necesidad". Hizo un llamado a los medios para aclarar que los productores no fijan los precios y que el gobierno debería "poner la lupa" en la regulación de los distribuidores y vendedores finales.
Entre los productos que podrían subir de precio, y que están en la mesa de diálogo, se encuentran el tomate o tomatillo, el jitomate, la cebolla, el ajo, el maíz, el limón y el aguacate y también se mencionaron la avena y el trigo. Díaz lamentó que, mientras la tortilla no baja de precio para el consumidor final, a los agricultores no se les paga un precio justo por el maíz, a pesar de que México no es autosuficiente en su producción.
"Si se incrementan los precios no es por un tema del agricultor. Que se entienda que ahí no es un tema del productor ni del agricultor, sino de los intermediarios, de los que ya comercializan y que es a los que no regula el gobierno. Es donde tienen que poner la lupa, de quién hacen la distribución y la venta hasta el hasta el cliente final que es el usuario en casa. Si tú gastas en producir 1 kg de maíz 10 pesos, te quieren pagar 7 pesos, pues obviamente es trabajar para ellos y ellos sí lo comercializan", anotó.
Próximas acciones: aduanas, puertos y oficinas gubernamentales
Aunque los plantones se han levantado temporalmente, el tema de fondo no se ha resuelto, y la gente sigue organizada para futuras acciones.
Las protestas agrícolas continuarán hasta que se encuentre una solución general. Díaz mencionó que este jueves se esperaba la toma de la autopista en Vista Hermosa, Jalisco por parte de tomateros y productores de cebolla, quienes también buscan mejorar los precios de sus productos.
De persistir la falta de soluciones, los agricultores están considerando nuevas medidas de protesta, como la toma de aduanas, puertos y líneas férreas para impedir la entrada de productos que compiten con los nacionales y también se contempla la ocupación de oficinas de hacienda o de gobierno para presionar al gobierno federal.
La situación se agrava, según Díaz, porque el gobierno federal, desde el inicio de la administración del expresidente, Andrés López Obrador, "se ha alejado totalmente del campo", eliminando subsidios y programas existentes. El apoyo de fertilizantes, por ejemplo, se considera una "burla" por los agricultores debido a la escasa cantidad que se entrega por productor.
"Las protestas agrícolas seguirán pasando hasta que se dé una solución en general, porque si el gobierno federal desde que inició Andrés Manuel López Obrador se ha alejado totalmente del campo, se han quitado un montón de subsidios, de varios programas que existían, ya no hay ninguno. El apoyo a fertilizantes que realmente es una burla, de 600 kg por productor, pues digo, no te sirve ni es una pizca en algo que es tan grande. Hay varias cosas que se mencionan. Una es empezar a tomar ya lo que son aduanas, acercarse a los puertos, donde no se metan ese tipo de productos que se están interviniendo, en aeropuertos, líneas férreas, lugares donde no sea gente que vaya a mandado o alguna actividad económica o de salud o demás, sino tomar ya vías férreas, tomar aeropuertos, tomar haciendas, recaudadoras", adelantó.
Díaz pidió disculpas a los ciudadanos por las posibles afectaciones, pero recordó que los agricultores son quienes producen los alimentos que todos consumen.
“Que nos disculpen los ciudadanos que no es la intención. Pedimos a ellos apoyo y que se acuerden que el agricultor es el que produce lo que nos comemos todos, de la profesión que sea y de lo que te ocupe, sean ricos, sean medianos o sean pobres, todos comen o todos comemos y de acá salen esos productos", anotó.
Información falsa y la importancia de la verificación
Finalmente, Díaz alertó sobre la circulación de hojas de informaciones "totalmente falsas" entre los grupos de agricultores, que manejan precios de garantía y costos por hectárea alejados de la realidad. Sospecha que estas hojas podrían ser distribuidas por el mismo gobierno para desinformar.
"Empezaron a llegar unas hojas entre los grupos, unas hojas de información que es totalmente falsa y le da a uno pensar que del mismo gobierno se distribuyen porque no sabemos qué intereses, pero llegan y las reparten. Manejan precios de garantías, manejan costos por hectárea y todo ese tipo de cosas que van totalmente alejadas de la realidad, son totalmente falsos para que no hagan caso a ese tipo de hojas que se repartan entre la gente". alertó.
La situación en el campo mexicano es crítica, y los agricultores están decididos a seguir luchando por sus derechos y por la sostenibilidad de la producción de alimentos en el país.
