Ciudad Juárez, Chihuahua -Desde las 6 de la mañana de este miércoles 15 de octubre, empleados de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en esta frontera, tomaron la decisión de tomar las instalaciones luego de que no se cumpliera el pago de un retroactivo que se les prometió, desde hace un año.
Protestas continuarán esta semana
Según Emmanuel Balderas, asesor fiscal y representante de los manifestantes, el reclamo que se hizo a nivel nacional tuvo su eco en esta frontera, por lo que se decidió seguir la dirección del movimiento, que tras el primer día de negociaciones sin éxito, han indicado que se cerrarán las oficinas para la atención al público.
Aseguró que el paro continuará de manera indefinida por los próximos días, hasta que no tengan una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.
Te podría interesar
Agregó que no es su intención perjudicar a la ciudadanía, pero reiteró que ejercen su trabajo bajo condiciones indignas, por lo que pidió la comprensión de los contribuyentes.
Sin trámites fiscales
Por su parte, decenas de juarenses, que en su mayoría llegaron para tramitar la constancia de situación fiscal, se vieron sorprendidos ante la situación y la imposibilidad de cumplir sus trámites.
Con decepción y enojo, algunos trataron de buscar la manera de reagendar las citas que habían pactado anteriormente, mismas que, según los empleados, iban a ser respetadas, una vez que concluyera el paro.
Contexto: Desde la mañana del martes 14 de octubre, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantienen manifestaciones en la Ciudad de México y varios estados del país, en protesta por presuntas amenazas de despidos y el incumplimiento de acuerdos laborales. En la capital, uno de los puntos más afectados ayer fuer el Paseo de la Reforma, donde empleados bloquearon los accesos a las oficinas centrales del organismo, impidiendo la atención al público.
Las protestas, que también se replican en entidades como Chihuahua, Jalisco y Veracruz, forman parte de un movimiento nacional que exige mejores condiciones laborales y el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.
Sin embargo, algunos contribuyentes también esperaban con preocupación la situación ya que, para ellos, la constancia de situación fiscal era un documento esencial para continuar con sus trabajos.
