PUEBLA

Puebla: tres municipios siguen bloqueados tras las lluvias

20 de las 23 comunidades afectadas en la Sierra Norte ya cuentan con acceso terrestre; estos municipios están ubicados cerca de la frontera con Hidalgo; se habilitó un puente provisional para comunicar por tierra el municipio de Pantepec

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

Pahuatlán, Tlacuilotepec y Tlaxco son los tres municipios de la Sierra Norte de Puebla que siguen incomunicados por tierra y sólo es posible transportar víveres por la vía aérea, informó Alejandro Armenta Mier, gobernador del estado.

Desde la noche del jueves las carreteras y caminos que comunican con estos municipios quedaron bloqueados a causa de las lluvias que provocaron desbordamiento de ríos y deslaves de cerros.

Loading…

Estos tres municipios que se encuentran en las montañas y las carreteras se desgajaron o presentan grandes zanjas y rupturas en el pavimento, lo que ha retrasado los trabajos. Por esto, se procederá a cortar una parte del cerro para abrir caminos temporales.

Estos municipios están ubicados cerca de la frontera con Hidalgo, del otro lado a municipios como Huauchinango, Xicotepec o Francisco Z. Mena, los cuales colindan con el estado de Veracruz.

TAMBIÉN LEE: Aparatoso accidente en la autopista Puebla-Orizaba deja la circulación cerrada en ambos sentidos

Reabren paso a Pantepec

Se habilitó un puente provisional para comunicar por tierra el municipio de Pantepec, después de que el puente se partió a causa de la crecida del afluente. Además, la fuerza de la corriente de agua quebró el muro de contención del río Pantepec.

Elementos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE) trabajan en la reconstrucción y reforzamiento de muro de contención y realizan el dragado del río Pantepec.

Cuartoscuro

A la par, continúan los trabajos de rescate de los cuerpos que sepultó el deslave de un cerro en la colonia Nuevo Monterrey, en Huauchinango, donde se confirmó el fallecimiento de cinco personas y hay otras dos más desaparecidas.

Además, se informó que las personas que habitaban en esta colonia, ubicada en una zona de peligro, aceptaron ser reubicados una vez que terminen los trabajos de rescate.

Se hizo un llamado a la población para enviar sus víveres a los centros de acopio para evitar que viajen a los municipios afectados debido a que la mayoría de accesos por tierra sólo son aptos para vehículos pesados.

TE PUEDE INTERESAR: Muertes por inundaciones en Veracruz y Puebla pudieron prevenirse: exdirector de Conagua

Hay un despliegue en la zona de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), que tienen su centro de mando en el recinto ferial de Huauchinango, uno de los municipios más afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos Raymond y Jerry la semana pasada.

Hasta el momento no se han registrado actos de rapiña en las zonas afectadas.

djh