Este martes 7 de enero, un operativo sorpresa desarmó a parte de la policía municipal de Tecate, Baja California, con el objetivo de someter a los agentes a exámenes de confianza y garantizar que se encuentren capacitados para su puesto, sin vínculos con actividades ilícitas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el Diario de Tijuana, un total de 191 agentes, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, fueron separados temporalmente del servicio para ser evaluados mediante la Evaluación de Control de Confianza.
Te podría interesar
Elementos de la Guardia Nacional y autoridades estatales llegaron por sorpresa al cuartel de la policía de Tecate para trasladar a los agentes a las pruebas y retirarles sus armas hasta conocer los resultados.
Mientras se lleva a cabo el operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, asumió el control de la seguridad municipal.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Autoridades de Baja California explican el operativo en Tecate
El general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, comentó que esta acción forma parte de los esfuerzos de la gobernadora Marina del Pilar para asegurar que las fuerzas policiacas municipales sean confiables.
“Esto responde a las políticas públicas de seguridad federal, así como a la preocupación de nuestra gobernadora, en razón de que todas las corporaciones de policía deban cumplir con sus exámenes de control de confianza”, detalló el funcionario.
Por su parte, el alcalde de Tecate, Ramón Cota, indicó que el operativo se enmarca dentro de los acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, firmado por la gobernadora Marina del Pilar en diciembre del año pasado.
Este operativo se lleva a cabo en el marco de una atención a la situación de seguridad en la región. Según cifras del gobierno municipal, en octubre se registraron 20 homicidios en Tecate, y en noviembre se reportaron siete más.
A nivel estatal, Baja California registró un total de 2 mil 358 homicidios en 2024, de los cuales mil 942 fueron clasificados como dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.