A partir del jueves 9 de enero, el estado de Jalisco implementará un operativo para sancionar a los automovilistas que utilicen portaplacas u otros objetos que oculten parcial o totalmente las placas de circulación de sus vehículos. Esta medida busca garantizar la identificación clara de los automóviles y evitar que los conductores eludan sanciones, como las fotomultas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El operativo estará a cargo de la Policía Vial de Jalisco, quienes multarán a aquellos conductores que tapen sus placas con filtros, portaplacas o cualquier otro material que dificulte la visibilidad de los números de identificación.
Te podría interesar
¿De cuánto serán las multas por usar portaplacas en Jalisco?
La Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco establece sanciones claras para quienes oculten los datos de sus placas. Según el artículo 374 de esta ley, los infractores podrán recibir multas de entre 150 y 200 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a un monto que va de los 16 mil 285 pesos a los 21 mil 714 pesos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, explicó que esta medida tiene como objetivo sancionar a los conductores que intentan evadir las fotomultas, las cuales son captadas por las cámaras de seguridad.
Se exhorta a la población a retirar los portaplacas y a hacer los ajustes necesarios en sus vehículos para asegurar que las placas sean plenamente visibles, evitando así cualquier tipo de sanción.
¿Qué son los portaplacas?
Los portaplacas son dispositivos que sujetan las placas de un vehículo, pero cuando cubren parcial o totalmente los números, se convierten en un delito. Esto dificulta la identificación del vehículo por parte de las autoridades, especialmente en el caso de las fotomultas. Cubrir las placas para evadir sanciones es ilegal y puede resultar en multas y otras sanciones en varios estados del país.
