El municipio de Tecate, Baja California, se quedó sin la mitad de su policía luego de los recientes exámenes de control y confianza realizados sorpresivamente a la corporación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La fiscal general, María Elena Andrade Ramírez, informó que esta misma semana entregaron al gobierno de la ciudad los resultados practicados a los 189 uniformados y les notificaron que 100 de ellos no aprobaron.
Te podría interesar
Se trata, dijo, del número más alto de policías reprobados en los ejercicios previos que ha habido en los municipios del estado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Aunque se reservó los detalles, agregó que encontraron uniformados que nunca pasaron por la academia y aún así portaban arma de fuego, además de diversas faltas administrativas y casos en los que presumen relaciones con el crimen organizado.
“No quiere decir que los 100 reprobados hayan tenido que ver en estos delitos, pero se advertía en algunos de estos hechos delictivos la posibilidad de la participación directa o indirecta de agentes municipales”, señaló.
El alcalde del también denominado “Pueblo Mágico”, Roman Cota, reafirmó los resultados este jueves en su conferencia de prensa semanal en la que prácticamente anunció una “nueva policía municipal”.
Policías confiables retoman sus labores en Tecate
Presentando a algunos de quienes acreditaron los exámenes dijo que retomaron sus labores de vigilancia este miércoles pero ahora existe la certeza de que son confiables.
“Y mejor tener a nuestros elementos confiables, a tener 200 que quizá no sabíamos si realmente estaban cumpliendo de una manera honesta con su trabajo”, comentó.
Los 189 elementos activos de la policía de Tecate fueron desarmados y retirados de las calles durante la primera semana de enero.
Desde entonces, la seguridad estuvo a cargo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), apoyados por ejército y Guardia Nacional (GN).
El presidente municipal también adelantó que ahora que la fuerza de seguridad local quedó mermada, esas mismas corporaciones seguirán ayudando para cuidar a los poco más de 100 mil habitantes.
“Vamos a estar trabajando doblando turnos y buscando la estrategia necesaria para poder cubrir toda la mancha urbana y la zona rural de nuestro municipio”, informó.
A la par reiteró que existe una convocatoria abierta para hombres y mujeres de 19 a 35 años de edad que quieran convertirse en policías y reconstruir la corporación.
¿Qué pasará con los policías reprobados?
Por ahora, los policías municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza están suspendidos mientras el Ayuntamiento de Tecate y la Fiscalía General del Estado (FGE), integran los expedientes que correspondan, ya sean por faltas administrativas o presuntos delitos.
“Estamos en espera de que la Síndico procuradora haga lo correspondiente en el análisis de la información que le fue proporcionada en sus manos y en presencia del señor alcalde”, dijo la fiscal general Andrade Ramírez.