En el Hospital General de Tijuana, la transición al IMSS Bienestar ha generado un déficit de más del 74% en insumos y medicamentos, afirmó Alejandrina Vázquez Espinoza. La secretaria general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, dijo que el problema siempre ha existido, pero “se está intensificando”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
“Ahorita se cancelan cirugías. Tiene que salir la enfermera o el enfermero a pedirle medicamento al familiar”, declaró en entrevista antes de encabezar una marcha que concluyó en las puertas del nosocomio.
El Hospital General está rebasado por la cantidad de servicios que la ciudadanía requiere, lo que ha provocado que la atención no sea de calidad.
“Nos dijeron que íbamos a estar mejor, que íbamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca. La triste realidad es que no tenemos absolutamente nada”, subrayó.
Afirmó que el personal compra hasta su propio papel higiénico, y que a los familiares de los pacientes les han tenido que pedir agua salina, suero, antibióticos y hasta material para curaciones.
Médicos del IMSS Bienestar BC tienen que comprar medicamentos con sus propios recursos
El dirigente de los médicos aseguró que han tenido que ayudar a las familias cuando estas no tienen dinero para comprar lo que su paciente requiere.
“¿Qué hacemos? Somos humanos y tenemos que brindar la atención. Vamos y lo compramos de nuestra bolsa”, mencionó.
Detalló que el personal de salud en Baja California fue transferido al IMSS Bienestar desde julio del año pasado, lo que centralizó todos los recursos financieros a nivel federal.
Esto provocó, además, que a la fecha el personal de salud no haya recibido el 25% de los 40 días de aguinaldo a los que tienen derecho, explicó.
La falta de pago afecta a más de 2,400 trabajadores de salud sindicalizados en Baja California, 1,099 de ellos con plaza laboral en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Alejandrina Vázquez apuntó que la Subsecretaría de Egresos de la Federación es la responsable de la falta de pago, algo inexplicable considerando que debió estar contemplado en el presupuesto de 2024.
“Ya se agotaron las negociaciones aquí en el estado, obviamente. Pero todo cae donde mismo: el recurso está allá y allá es donde no lo están liberando. El IMSS Bienestar no está respondiendo”, acusó.
El SNTSS también convocó protestas por las mismas razones en la capital del estado, Mexicali, donde el personal manifestó su inconformidad en inmediaciones del centro histórico.
En esa ciudad, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró a la prensa que no se trata de un problema presupuestal, sino administrativo, de parte de la federación.
