VIOLENCIA EN SINALOA

¿Quién era Edgar Guzmán, hijo de “El Chapo” al que le explotaron su monumento en Culiacán?

Édgar Guzmán López era el hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera y hermano de Ovidio y Joaquín Guzmán López

El cenotafio, compuesto por un nicho y una cruz metálica, fue construido por su familia como homenaje tras su muerte
El cenotafio, compuesto por un nicho y una cruz metálica, fue construido por su familia como homenaje tras su muerte Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Una explosión causada por un artefacto explosivo dañó parcialmente el cenotafio de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue asesinado el 8 de mayo de 2008 en Culiacán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El monumento, compuesto por un nicho y una gran cruz metálica, fue colocado por la familia de Édgar tras su fallecimiento durante la guerra contra el narcotráfico iniciada por el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el incidente también resultó dañado un vehículo estacionado junto al cenotafio, ubicado en el estacionamiento de una plaza comercial. Hasta ahora, las autoridades no han proporcionado detalles sobre las características del explosivo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

¿Qué se sabe del ataque contra el monumento del hijo de “El Chapo”?

El portavoz del gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que prever un acto violento sería especulativo, aunque destacó que las fuerzas de seguridad permanecen en estado de alerta ante cualquier eventualidad.

"Las fuerzas federales y locales, de manera coordinada, revisan diariamente los procedimientos operativos de la estrategia", aseguró.

Por su parte, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó que no hubo reportes de personas heridas o fallecidas tras la explosión.

"Se atendió un reporte de disparos y daños ocasionados por una explosión. Un automóvil presenta impactos de bala en su carrocería", detalló.

Añadió que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de determinar, mediante peritajes, el tipo de artefacto explosivo empleado.

¿Quién era Édgar Guzmán?

Édgar Guzmán López, hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera, era hermano de Ovidio y Joaquín Guzmán López.

Fue asesinado el 8 de mayo de 2008 durante un enfrentamiento frente a una plaza comercial, lo que desencadenó una serie de hechos violentos en Culiacán.

Cada año, su familia coloca flores y lleva música al lugar donde perdió la vida, donde también construyeron un cenotafio en su memoria.

Actualmente, sus hermanos se encuentran en prisión en Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas.