Pese a los señalamientos de corrupción, presuntos vínculos con la delincuencia organizada y que la Fiscalía Anticorrupción tiene una investigación abierta en su contra, Rodrigo Luis Arredondo López fue designado por la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, como director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Arredondo, quien fue alcalde de Cuautla por Morena, recién perdió la reelección frente a Jesús Corona, candidato de la coalición integrada por PRI, PRD, PAN y RSP, en un contexto de descontento ciudadano debido a los altos índices de violencia, secuestros y extorsiones vinculados a la delincuencia organizada.
Te podría interesar
El exalcalde ha sido señalado ante las autoridades por presuntamente permitir la entrada de grupos delictivos que, en los últimos años, han afectado gravemente la región oriente de Morelos. Estos señalamientos incluyen investigaciones en curso por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Múltiples denuncias contra nuevo director del Conalep
El nombramiento de Arredondo se da a pesar de las denuncias en su contra ante órganos electorales por violencia política por razón de género, relacionadas con al menos dos regidoras durante su administración. Además, enfrenta acusaciones por presunto desvío de recursos, presentadas por una regidora ante la Fiscalía Anticorrupción.
También pesa sobre él una denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado de Morelos y la Fiscalía Anticorrupción por amenazas de muerte contra la periodista Rosy Linares, ocurridas en julio de 2022, en el contexto de la elección interna del comité estatal de Morena en Morelos.
En ese proceso electoral, medios locales documentaron prácticas de acarreo y compra de votos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de consejeros al interior del partido Morena, favoreciendo a Ulises Bravo, hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco. Aunque en ese momento logró la mayoría de los votos, las autoridades electorales anularon su triunfo tras comprobarse las irregularidades cometidas.
Rodrigo Arredondo niega todas las acusaciones
Rodrigo Arredondo ha negado todas las acusaciones en su contra y, como respuesta, presentó en julio de 2023 una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez.
Este jueves, durante la primera sesión extraordinaria del ejercicio fiscal 2025 del Conalep, Arredondo asumió su nuevo cargo. La sesión, encabezada por la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, contó con la aprobación unánime de los integrantes de la junta de gobierno.
“Nuestra Gobernadora, en términos de las facultades que le confiere el artículo 20 del estatuto orgánico de esta institución educativa, ha determinado la designación de Rodrigo Luis Arredondo López como director general de nuestro querido Conalep Morelos”, expresó Herrera Alonso.
La funcionaria entregó formalmente el nombramiento y tomó protesta en nombre de la mandataria estatal. “Es un gusto que hoy tengamos quórum total; esto refleja la atención e importancia que se le da a una institución que alberga a aproximadamente cinco mil alumnos distribuidos en cinco planteles, jóvenes muy competitivos”, destacó Herrera Alonso.
Promete trabajar en el fortalecimiento del Conalep
Por su parte, Rodrigo Arredondo aseguró que trabajará para fortalecer el papel del Conalep en el estado. “Tenemos todo para que el Conalep Morelos sea el número uno de la República Mexicana, y estoy seguro de que, con el apoyo de la Secretaría de Educación y la colaboración de todas y todos, lo vamos a lograr”, afirmó.
A finales de diciembre, Arredondo fue denunciado ante el Tribunal Estatal Electoral por ejercer violencia política contra la síndica y varios regidores durante su gestión como alcalde. Además, se le acusó de adeudar pagos y prerrogativas, acumulando una deuda millonaria. Antes de dejar el cargo, pagó únicamente las quincenas de diciembre, dejando otros compromisos pendientes.
A pesar de estos antecedentes y de haber perdido la alcaldía de Cuautla, el gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, ha otorgado a Rodrigo Arredondo una posición clave dentro del sector educativo.