Un grupo de personas rescató este viernes por la tarde a un presunto "pollero" que había sido detenido por elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) cerca de un retén migratorio ubicado entre Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo, Chiapas. Según la información disponible, el sujeto, aún no identificado, transportaba a un grupo de migrantes en su vehículo, lo que motivó su arresto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sin embargo, un grupo de pobladores, algunos presuntamente familiares del detenido, logró bajarlo de la camioneta en la que los agentes lo habían subido. Tras varios minutos de forcejeo, lo llevaron consigo. El hombre, cuya identidad aún se desconoce, fue rápidamente trasladado hacia el río Suchiate, con la intención de cruzar hacia Guatemala por la zona de Tecún Umán.
Te podría interesar
Este incidente generó tensión durante varios minutos y quedó registrado en varios videos captados por testigos, los cuales fueron posteriormente compartidos en redes sociales. En estos videos se observa cómo la multitud superaba en número a los agentes policiacos, quienes también fueron objeto de insultos.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre el suceso, ni se sabe si hubo personas heridas durante el enfrentamiento.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La dura realidad de la frontera sur y el paso de migrantes
Esta región de Chiapas históricamente ha sido un punto de entrada para miles de migrantes provenientes de diferentes países, en su trayecto hacia los Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos años, la situación se ha vuelto más violenta, ya que los migrantes que llegan a México son captados por integrantes del crimen organizado, como lo han señalado activistas, organismos de derechos humanos y las mismas víctimas.
Actualmente, el "modus operandi" ha cambiado: al cruzar el río Suchiate, los migrantes son detenidos por hombres armados que les exigen el pago de una cuota en dólares. Si no lo hacen, son llevados a sitios conocidos como "galleras" (casas de seguridad), donde permanecen durante varios días hasta que sus familiares paguen el rescate.
De hecho, el FRIP y otras corporaciones desmantelaron recientemente alrededor de 30 cámaras de video vigilancia, similares a las del C5, que estaban instaladas en postes de los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, con el objetivo de mantener el control sobre este negocio y otros ilícitos. En Suchiate, también fue descubierta una fosa clandestina con un cuerpo en su interior, el cual ya ha sido identificado, según informaron la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General del Estado.
