MONTERREY. – El pleito que sostienen por la presidencia de la mesa directiva del Congreso Local, Movimiento Ciudadano y sus aliados de Morena, PT y Verde con los legisladores del PRI, PAN y PRD, de no destrabarse traerá una situación catastrófica para Nuevo León al no poder aprobarse el presupuesto 2025, advirtió Hernán Salinas, presidente estatal del Partido Acción Nacional, quien pronóstico una crisis financiera para el estado.
TAMBIÉN LEE: Poder Judicial: "El llamado es a los Senadores” Trabajadores en Nuevo León piden dialogo
El dirigente albiazul se refirió al conflicto en donde, desde su instalación, la Legislatura LXXVII no ha sesionado en las tres ocasiones iniciales debido al conflicto, donde la alianza MC, Morena, PT y Verde rechazan a Lorena de la Garza Venecia, que fue nombrada presidenta de la mesa directiva por los aliados PRI, PAN y PRD.
Te podría interesar
"Hoy se sigue retrasando -el trabajo- por el capricho de Movimiento Ciudadano y Morena de no aceptar la votación de la mesa directiva, hacemos un llamado a que le den vuelta a la página en ese tema en particular que es la elección de la mesa directiva, empecemos a trabajar en el Congreso del Estado, abordar los temas prioritarios, uno de ellos el presupuesto", dijo el líder panista.
Salinas alertó que de no cambiar el panorama se generaría una crisis inédita en Nuevo León por problemas financieros. "Sería una situación catastrófica para Nuevo León si no se aprueba el presupuesto, estamos hablando del 2024, que llegó tardía casi 10 meses después, falta ver el del 2025", comentó.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Crisis en el congreso local
"Hay una crisis institucional inédita porque nunca antes Nuevo León había tenido dos años consecutivos con un retraso de esta magnitud de la aprobación de su presupuesto”, apuntó el panista.
Ante ello, hizo un llamado a los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena y al Gobernador Samuel García para dejar a un lado los caprichos, aceptar la integración de la mesa directiva que alcanzó 22 votos y destrabar la operación del Congreso local.
"Hacemos un llamado a que le den vuelta a la página en ese tema en particular que es la elección de la mesa directiva, empecemos a trabajar en el Congreso del Estado, abordar los temas prioritarios, uno de ellos el Presupuesto".
¿Por qué se mantiene bloqueado el Congreso de Nuevo León?
Durante la elección de la presidencia de la mesa directiva el domingo primero de septiembre, Lorena de la Garza fue designada mediante voto secreto con 22 sufragios cuando el PRI, PAN y PRD suman 21, lo que provocó que MC, Morena, PT y Verde protestaran y acusaran de que hubo trampa y una elección irregular.
Desde entonces desconocieron la mesa directiva y renunciaron a los cargos que les habían otorgado en la misma, en tanto no ha habido sesiones en esta nueva legislatura debido a que el orden del día quedó empatado en 21 votos por bando en dos ocasiones, mientras que, en una tercera, no hubo quorum por falta de los emecistas.
"Hacemos llamado a la cordura a Movimiento Ciudadano, le corresponde al gobernador que haya gobernabilidad en Nuevo León, no es a la oposición, a él es al que le corresponde ceder en lo que necesite y pueda avanzar la instalación del Congreso y los asuntos relevantes", expuso Hernán Salinas.
El rechazo a la mesa directiva por el polémico voto 22
En esta misma semana, los legisladores de MC acusaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra el Oficial Mayor del Congreso, Joel Treviño, a quien responsabilizan de presuntamente incurrir en ejercicio ilícito de funciones, abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos durante l conteo de votos, además de que exigen su destitución.
Los diputados Baltazar Martínez y Marisol González, así como el abogado Héctor Mateos, presentaron la denuncia contra el Oficial Mayor.
"Al momento de la votación, al contar, saca de la urna dos votos en taquito, desdobla uno y adentro había otro, es decir, que un diputado votó dos veces, y en lugar de detener el proceso, siguió contando y para acabarla, faltó el voto del diputado Jesús Elizondo, de Morena", acusan.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Dijeron que van a pelear por las vías penal, administrativa, de amparo, electoral y legislativa. La denuncia la hicieron ante la Fiscalía General de la República porque la Ley contempla la facultad de atracción en ciertos casos aún y cuando sea de naturaleza estatal como es el caso.
También ha circulado otra versión sobre el voto 22, de que al ser secreta la votación y sin nombre, la única diputada del Verde votó en favor de la propuesta del bloque PRI-PAN-PRD, debido a que la dirigencia estatal de ese partido mantiene estrecha relación con altos mandos del PRI neoleonés.