El gobierno estatal de Carlos Manuel “Capitán” Merino Campos termina este lunes y deja a Tabasco con los peores indicadores en casi todos los rubros y se va con una percepción de reprobación en su desempeño.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Javier May Rodríguez, rindió protesta la mañana de este lunes ante la 65 Legislatura del Congreso local. El morenista llega con altas expectativas luego de que la elección constitucional del 2 de junio, la ganara con un arrollador 80 por ciento de la votación total.
Te podría interesar
El analista político René Alberto López, considera que el signo principal del gobierno saliente de Merino Campos fue la insolencia e ineficacia en los servicios y obras públicas, sin excepción y afirma que fue una equivocación el designarlo como gobernador sustituto, pues el él mismo repetía ante reclamos, “no soy político”.
“Fue un sexenio perdido”, pues los tres primeros años de Adán Augusto no hizo nada relevante e incumplió todas las promesas de solución a los problemas de seguridad, vialidades, sector agropecuario, vivienda y hospitalarios. Y Merino Campos, pues solo lo imitó en no hacer nada.
¿Qué herencia recibirá Javier May en la gubernatura de Tabasco?
Para la oncóloga pediatra y activista por los Niños con Cáncer, Silvia Cano González, en materia de salud esta administración que fenece pasó “sin pena ni gloria, pero con más pena” al dejar el sistema hospitalario “en ruinas”, pues no destinaron recursos para el mantenimiento normal de la infraestructura y de equipos médicos.
A todos los Hospitales de Alta Especialidad, cuatro, en la capital, Villahermosa, les quitaron los recursos presupuestales con los que siempre contaban y dejaron en el abandono sus instalaciones. Por ejemplo, el Hospital del Niño, el equipo de radioterapia recientemente estuvo fuera de servicio dos meses, el sistema de aire acondicionado igual, durante las lluvias “cae más agua adentro que afuera”, los servicios sanitarios en malas condiciones de la tubería y el piso se levanta.
La directora de Estadística del Observatorio Ciudadana de Tabasco (OCT) y activista por la seguridad pública, Julia Arrivilliga Hernández afirma que en esta materia el gobierno que se termina le falló a los tabasqueños, por debajo de los resultados que la ciudadanía esperaba.
El resultado del trabajo tanto en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT) y en la Fiscalía General del estado (FGET), todos los indicadores son negativos, pues la delincuencia y la impunidad se fueron al alza. A ello, se suma la infiltración de la delincuencia en esas instituciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) 2023, en Tabaco sólo se denuncia el 8.6 por ciento de los delitos y la Fiscalía sólo inicia la Carpeta de Investigación en el 5.9 por ciento de esas denuncias presentadas. Eso significa que existe una cifra negra de 94.1 por ciento que las autoridades jamás se enteran.
Según cifras del INEGI, sólo el 55.9 por ciento de la población tiene confianza en la policía. El 47.9 por ciento es la percepción de inseguridad, con lo que Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje. La tasa de incidencia delictiva en el estado es de 30 mil cuatro ilícitos por cada 100 mil tabasqueños, que lo colocan en el sexto lugar nacional.
DESDÉN EN LA ATENCIÓN DE LAS TABASQUEÑAS Y EL CRECIENTE FEMINICIDIO
Gudelia Delgado Meza, activista integrante de la Red de Colectivas Feministas y el Frente Abolicionista de Tabasco, destaca que un rubro completamente desatendido por el gobierno de Tabasco fue la atención e implementación de políticas públicas para atender la violencia de género en todas sus variantes.
En el año 2023, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ocurrieron en Tabasco 18 feminicidios. En lo que va de 2024, el Frente Abolicionista de Tabasco lleva registro puntual de este delito, se alcanzó la cifra histórica de 35 feminicidios.
Delgado Meza sostiene que cada año, desde 2018, los feminicidios no sólo han aumentado en cantidad sino en la crueldad con que son perpetrados.
“El IEM y todas las instituciones encargadas de garantizarnos una vida libre de violencia tienen las manos manchadas de sangre porque con su inacción contribuyen a la ya de por sí robusta impunidad oficial que, sumada a la impunidad social, alienta la violencia feminicida”, asegura la conocida feminista tabasqueña.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El desdén y desprecio por atender de manera integral la violencia contra las féminas y sus consecuencias graves como el feminicidio, está ejemplificado en la construcción y equipamiento del Centro de Justicia para Mujeres, obra que hasta hace unos meses ante de dejar el gobierno estatal, apenas “inauguraron” a medias, pues se encuentra inconcluso.
Para el investigador y docente universitario jubilado, Javier Herrera Escamilla, la administración estatal que concluyó no invirtió en nada y no existen resultados positivos en obra pública, programas sociales, educación, cultura y campo. Todo lo abandonaron por la incapacidad gubernamental.
“Entonces, la pregunta es qué hicieron con el presupuesto: incurrieron en corrupción y se robaron el erario”, explica al lamentar que la ciudad de Villahermosa sufra por movilidad, pues las autoridades no intentaron solucionar el transporte público.
En 2023, la medición del INEGI, en “Indicadores de Gobierno”, colocó a Tabasco en el quinto lugar de la tasa de incidencia de corrupción en población de 18 años o más, con 31,308 por cada 100 mil habitantes.
“Todos los días es lastimoso ver en las paradas callejeras las aglomeraciones de estudiantes, trabajadores y ciudadanía en general en busca de transporte público. No pueden trasladarse. Se destruyó el proyecto que existía llamado Tranbus, pero no se repuso”, afirma Herrera Escamilla.
Es vox populi que Adán Augusto López Hernández sólo dejó en su lugar a Merino Campos “para que le cuidara y administrara Tabasco, como si fuera su rancho”, en lugar de servirle a los tabasqueños. “No existió ningún avance en particular, sólo retroceso”, insiste el investigador de la UJAT.
¿Qué dijo Javier May en su toma de protesta?
Los graves problemas económicos, sociales y de inseguridad de Tabasco, han sido propiciados por la deshonestidad de sus gobernantes, definió el nuevo jefe del Ejecutivo del estado, Javier May Rodríguez
“El mal uso de los recursos públicos, la corrupción, el influyentismo, y otras malas prácticas de quienes han traicionado la confianza de la gente, ha roto el tejido social y propiciado que los jóvenes piensen que hacer dinero a costa de lo que sea, es el camino a seguir”.
Al rendir protesta ante el Congreso local, donde estaban sus antecesores Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, quienes dejaron a Tabasco en medio de la más alta violencia por la inseguridad, May Rodríguez dijo que demostrará que hay otro camino: la honestidad y la fraternidad.
Prometió que con acciones de educación, cultura, deporte y obras públicas, logrará el propósito de sacar del abandono a las localidades. “Atenderemos a fondo las causas que generan la inseguridad”.
Ante el pleno del Congreso local y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, representante a la vez del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que dará continuidad y consolidará la Cuarta Transformación en Tabasco.
A partir de ahora, señaló, no sólo se iniciará un nuevo gobierno, también “comenzaremos un verdadero cambio de régimen político en el Estado”.
El exsecretario de Bienestar federal y exdirector general de FONATUR-Tren Maya, dijo que junto a Claudia Sheinbaum Pardo construirán el segundo piso de la Cuarta Transformación, para seguir avanzando en el bienestar del pueblo. “Juntos, vamos a cuidar el legado del Presidente” Andrés Manuel López Obrador.