PUEBLA

Hasta 34 solicitudes para conseguir empleo como recién egresado en Puebla

Vidal, Óscar y Juan Pablo narran los obstáculos para conseguir empleo como recién egresado, que van desde que las empresas piden experiencia mínima de dos a cinco años y trabajar sin remuneración a cambio de “aprender”

Óscar, Vidal y Juan Pablo son jóvenes que en entrevista con La Silla Rota contaron lo que han vivido en su búsqueda de empleo en Puebla.
Óscar, Vidal y Juan Pablo son jóvenes que en entrevista con La Silla Rota contaron lo que han vivido en su búsqueda de empleo en Puebla.Créditos: Collage LSR | Fotos cortesía
Escrito en ESTADOS el

Terminar la universidad y buscar empleo es complicado, más en Puebla. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi indicó, con corte al segundo semestre de 2024, que Puebla ocupa el tercer lugar nacional con una tasa alta de condiciones críticas de ocupación y quinto lugar en informalidad laboral.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Hasta junio de 2024, las personas que sí tenían empleo en el estado eran 3 millones 054 mil 844 y las tres actividades económicas con más gente activa laborando son comercio, industria manufacturera y actividades primarias, como agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

No obstante, hay 71 mil 175 personas sin empleo en la entidad, de las cuales 31 mil 040 tienen entre 15 a 24 años y entre los 25 y los 44 años, hay 26 mil 900.

Dentro de estas cifras, está la juventud poblana, pues según la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en México se considera joven a las personas que tienen de 12 y 29 años de edad.

En las estadísticas de la ENOE, hay jóvenes que acaban de egresar de carreras distintas a las actividades económicas con mayor ocupación, que están en busca de un empleo o ya lo tienen, pero ganan menos que el salario mínimo y no cuentan con prestaciones ni seguro médico.

Óscar, Vidal y Juan Pablo son jóvenes que en entrevista con La Silla Rota contaron lo que han vivido en su búsqueda de empleo en Puebla, un estado donde 344 mil 714 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) aportan 80.9 por ciento de los empleos.

Los obstáculos para tener un empleo decente van desde que las empresas piden experiencia mínima de dos a cinco años, trabajar sin remuneración a cambio de “aprender” y extensas jornadas laborales que van de las 9 hasta las 12 horas diarias.

Oscar, tres meses a prueba, sin prestaciones

Óscar tiene 24 años de edad, acaba de egresar de la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Ha enviado 34 solicitudes de trabajo, ha asistido a ocho entrevistas y finalmente, después de varios meses, consiguió estar a prueba durante tres meses en una empresa en la cual tendrá funciones relacionadas con lo que estudió. No tendrá las prestaciones que marca la ley, ni seguro médico, pero si pasa la prueba al menos estará ejerciendo lo que aprendió en una carrera que estudio durante diez cuatrimestres y cuatro inter periodos.

Foto: Cortesía

Vidal, en busca de un segundo trabajo

Vidal también estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Tiene 25 años de edad y hace un año que egresó. Él, aunque tuvo la suerte de que lo contrataran después de sus prácticas profesionales, desde mayo pasado busca un segundo empleo, pues gana menos del salario mínimo y no cuenta con prestaciones.

“Me dedico al diseño de mecánica eléctrica en el apartado de proyectos de inicio. Soy el encargado de diseñar, dimensionar, cotizar, y poner a prueba los proyectos en caso de que se les dé el visto bueno. Lo que busco es una mejor propuesta económica ya que actualmente, pues me pagan menos del mínimo. (...) De hecho, no estoy ni con contrato”, dijo Vidal.

Foto: Cortesía

A Juan Pablo le quieren pagar con entradas a eventos musicales

Juan Pablo, de 24 años de edad, estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo hace dos años y también estudió Diseño de Modas. Aunque sí ha laborado en estaciones de radio, ninguna le ha ofrecido salario fijo y su única paga era asistir a eventos musicales de manera gratuita. Juan Pablo ha enviado solicitudes de trabajo a varias televisoras, pero ninguna le ha respondido.

“En estos dos años he enviado como unas 10 o 12 solicitudes de trabajo, ya sea a medios de comunicación o empresas. Sólo ven mi currículum y me dicen ‘no, pues sí tienes un buen currículum, pero luego te llamamos’”, comentó.

Mientras consigue empleo Juan Pablo terminará su servicio social que quedó pendiente en su carrera para culminar su proceso de titulación, hace ejercicio, ayuda en las labores de la casa y gracias a su carrera de diseño de moda arregla y confecciona ropa para él y su familia.

Foto: Cortesía

Recomendaciones a los recién egresados

Juan Pablo, Vidal y Óscar, como recién egresados de la universidad, tienen peticiones para mejorar las condiciones laborales y al mismo tiempo dan consejos a quienes aún no terminan de estudiar.

Juan Pablo considera necesario que las universidades sean más accesibles con los estudiantes que tocan puertas en las empresas para empezar a generar experiencia. Coincidió con Óscar en que la especialización es necesaria para tener mayores oportunidades laborales.

Vidal dijo que si estuviera en sus manos él disminuiría la experiencia que piden las empresas, que al menos en su área es de dos a cinco años, mínimo.

“Algo que no te comentan cuando estás en la universidad es que debes tener más capacitación para que desde que estudies en la universidad pienses que puedes terminar la universidad y al final vas a tener trabajo. Sería como fomentar más la capacitación y que puedas definir el área que quieres e irla desarrollando para que al final tengas las habilidades que se requieren en el trabajo al que aspiras”, dijo Óscar.