Se quedarán en Puebla más de 5,000 de las 10,000 demandas laborales que albergaba la Junta Especial número 33 de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), entre los que se encuentra el más antiguo, que data de 1991.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Después de tres meses de plantón, los abogados laboralistas, organizaciones sindicales y trabajadores llegaron a un acuerdo con las autoridades federales para evitar la mudanza de los expedientes a Oaxaca y Tlaxcala.
Te podría interesar
Del total de casos, sólo se mudarán a Oaxaca 243 de los 6,832 expedientes que estaban contemplados. Estos 243 casos se encuentran en etapa de dictamen, es decir que sólo esperan a que se dicte sentencia; el resto se quedarán en Puebla hasta su conclusión.
Si bien la JFCA Especial número 33 desaparece, se abrirá una oficina en la misma sede ubicada en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de Puebla.
Te podría interesar
Ahora, la JFCA Especial número 33 se convertirá en una oficina auxiliar de la JFCA 46, con sede en Tlaxcala.
Los casos en etapas de dictamen, laudo y ejecución se resolverán en estas oficinas, que ahora contarán con la mitad de personal, al pasar de 31 a 15, pero con la promesa de las autoridades federales de trabajar en doble turno para desahogar los casos, informó la abogada Araceli Rebollar, quien fue parte del plantón que duró tres meses.
Serán 2,398 expedientes en etapa de instrucción los que se mudarán a Tlaxcala, es decir que aún tienen audiencias y desahogo de pruebas.
Son más de 5,000 los expedientes que se mantendrán en Puebla hasta su conclusión. Entre ellos se encuentran demandas por pensiones, afores, Infonavit, entre otros.
El lunes 30 de septiembre se levantará el campamento y se devolverán las oficinas de la STPS a las autoridades federales para que empiece la revisión caso por caso para retomar los procesos el próximo 4 de noviembre.
Leobardo Soto Martínez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, estimó que son más de 1,500 millones de pesos los que pelean los trabajadores cuyas demandas se encuentran en la hoy desaparecida Junta Especial 33.
Los abogados aclararon que si bien la petición original era mantener la JFCA Especial 33, la negociación hubiera sido mucho más larga. Sólo en estos tres meses, fallecieron al menos 11 de los trabajadores que tienen sus demandas en este lugar, por lo que consideraron que era importante llegar rápido a un acuerdo.
Casos rezagados
Tras la reforma a la Ley del Trabajo de 2021, las Juntas de Conciliación y Arbitraje dejaron de recibir casos y se acordó permanecerían abiertas hasta concluir con el último de los expedientes; pero el pasado 17 de junio se publicó el acuerdo para cerrar algunas juntas especiales, entre ellas la de Puebla, y reubicar los casos en otras sedes de la JFCA, en este caso Oaxaca y Tlaxcala.
Desde esa fecha, abogados laboralistas y trabajadores iniciaron un plantón en la sede de la STPS en Puebla para impedir el traslado de los expedientes. Muchos de ellos casos de adultos mayores que no tienen recursos para viajar ya que no han recibido sus pensiones.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB