El acto de inauguración del entronque de la autopista Cuautla-Cuernavaca, que se tenía agendado para este jueves 26, en el que estarían presentes Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se canceló de última hora.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Con aproximadamente una hora de anticipación, desde el gobierno de la República se avisó que el acto inaugural del entronque a Cuautla, en la carretera México-Cuernavaca, programado a las 11:30 de la mañana, estaba cancelado.
Sin informar el motivo, minutos después, el personal de comunicación social de la presidenta electa hizo lo propio y dio aviso de la suspensión del evento que estaba programa para ser en la autopista a Cuernavaca, a la altura de la salida a Tepoztlán.
Sheinbaum ya había llegado a su oficina en su casa de transición cuando se dio aviso de la cancelación, por lo que se informó que permanecerá trabajando allí hasta la tarde.
La autopista La Pera-Cuautla fue inaugurada en octubre de 2022 por el presidente y el entonces gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; hace un mes se cerró la carretera para construir un túnel que une esa vía con la autopista México-Cuernavaca.
Aunque en octubre de 2022 se colocaron las placas por la ampliación de dos a cuatro carriles de la vía La Pera-Cuautla, los trabajos no han cesado desde entonces a la fecha.
Minutos después de las 11 de la mañana, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch llegó a la casa de transición para reunirse con la presidenta electa.
Protestan durante inauguración fallida en tramo carretero La Pera-Cuautla
En un ambiente de tensión, decenas de personas se congregaron este miércoles en el kilómetro cero del tramo carretero La Pera-Cuautla, donde se esperaba la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador para la inauguración del proyecto.
Sin embargo, la multitud se presentó no solo para presenciar el evento, sino para manifestar su inconformidad. Con gritos que resonaban en el lugar, exigían: "¿Dónde está el presidente que nos iba a escuchar? ¿Dónde está el presidente que iba a inaugurar?".
Protesta del Poder Judicial
El grupo más numeroso lo conformaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes expresaron su rechazo a la reforma judicial recientemente aprobada. Dicha reforma, que pone fin a la carrera judicial y establece la elección popular de jueces y magistrados, ha generado una oleada de descontento entre el gremio.
"El Poder Judicial está de pie, ¡arriba la justicia, abajo la reforma!", coreaban los manifestantes mientras ocupaban el escenario que estaba destinado al acto inaugural. Manuel Peñafiel, vocero del movimiento, fue claro al señalar: "Estamos aquí para hacerle saber al presidente todo el daño que esta reforma causará a la justicia. No solo afecta a los trabajadores, sino a todo el sistema judicial".
Estudiantes y el caso Ayotzinapa
Junto a ellos, se encontraban estudiantes de la normal rural de Morelos, quienes protestaban por la falta de avances en el caso Ayotzinapa. A diez años de la desaparición de los 43 estudiantes, los jóvenes exigían verdad y justicia.
Ernesto Santrich, representante de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, fue enfático en su declaración: "Este es un acto de repudio. López Obrador prometió verdad y justicia durante su campaña, pero al cierre de su sexenio lo que ha habido es impunidad. Cienfuegos, el ejército, todos siguen encubiertos. Es una muestra de que no importa quién esté en el poder, el problema es del Estado".
Vecinos de Tepoztlán y obras inconclusas
Finalmente, un grupo de pobladores de Tepoztlán también se sumó a las protestas. Su principal molestia radicaba en que esta sería la tercera vez que el presidente intentaba inaugurar el tramo carretero La Pera-Cuautla, que aún está inconcluso. Las obras complementarias siguen sin terminar, lo que ha generado frustración en la comunidad.
Uno de los comuneros, quien prefirió mantenerse en el anonimato, criticó duramente la ausencia del mandatario: "El presidente no vino porque temía enfrentarse a las protestas. Este es un reflejo de cómo se despide del país: con promesas incumplidas y el descontento de la gente. No puso al pueblo primero".