La ola de violencia en Culiacán de las últimas dos semanas ha causado que padres de familia se resistan a enviar a sus hijos a la escuela a pesar de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal llamen a los alumnos a clases presenciales. A pesar de que el gobernador Rubén Rocha Moya insiste en que hay condiciones para que los niños y jóvenes regresen a clases a las escuelas, padres de familia y maestros todavía se oponen a la medida y consideran que lo más conveniente es continuar con las clases en línea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que el sábado 21 de septiembre se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y civiles armados que se extendió por más de una hora, lo cual generó que el miedo volviera a hacerse presente entre la población. Maestros y padres de familia consideran que, si bien en algunas escuelas hay condiciones para retomar clases presenciales, no hay garantías de que un hecho de violencia no ocurra cerca de algún centro escolar en la capital sinaloense.
Te podría interesar
El maestro Eduardo López Santillán, de la escuela Benemérito de las Américas, consideró que se debe tomar en cuenta a los padres de familia y anteponer las situaciones de violencia que se han suscitado en Culiacán.
“El panorama es tomar en cuenta las prioridades personales y los entornos en los que nos desenvolvemos, ya que son distintos. No sabemos las condiciones de traslado, en qué te movilizas para ir a tu centro de trabajo, en el caso de los padres de familia para llevar a los niños a clases”, manifestó.
¿Por qué los padres de familia se niegan a que sus hijos regresen a las escuelas en Culiacán?
El profesor entrevistado insistió en que se debe tener en cuenta que sí se puede registrar un hecho violento en una escuela durante los horarios donde hay actividades.
“Los niños son lo más importante. Es un factor acertado poder en este momento estar de forma virtual”, aseguró.
Sin embargo, también aseguró que debe haber congruencia por parte de los padres de familia, pues hay casos donde se resisten a enviar a sus hijos a clases, pero ellos mismos se exponen al salir de noche cuando no tienen necesidad.
“No los llevan a clases pero andan de noche en la ciudad, en asuntos que no son necesarios y también se están exponiendo. Van a fiestas y se trasladan a lugares donde puede ser un punto crítico de violencia. Somos coherentes si nos mantenemos en casa”, manifestó.
María Contreras, madre de familia, aseguró que, si bien en la escuela de su hijo han llamado a clases presenciales, ella ha decidido no enviarlo por temor a que pueda detonar un hecho violento como el que ocurrió el sábado en Tres Ríos.
“Yo sé que tienen que ir a la escuela, que tienen que continuar su educación, pero la verdad es que no veo condiciones. No veo que el gobierno haga algo real para evitar que las escuelas se vean afectadas por la violencia”, lamentó.
Asimismo, detalló que los maestros le extendieron una carta responsiva en la que le advierten que, si bien los maestros harán lo posible por salvaguardar la integridad de los alumnos, puede darse una agresión de elementos del crimen organizado. Como ella, otros padres de familia se han inconformado ante las autoridades y, ante la falta de garantías para maestros y alumnos, han solicitado que continúe el esquema de clases en línea.
¿Qué dice el gobernador de Sinaloa sobre regresar a clases?
La mañana de este lunes, a dos semanas de que se registraron los enfrentamientos que detonaron la ola violenta en los municipios del centro y sur de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya insiste en que sí hay condiciones para retomar clases en escuelas.
“Yo no los estuviera convocando si supiera que hay riesgos para que asistan a la escuela. La responsabilidad de nosotros, que somos los patrones, para atender a los hijos y las hijas de nuestros padres de familia, madres de familia, es que demos condiciones y lo saben, lo saben los liderazgos también de las dos secciones de maestras y maestros”, señaló.
Insistió a los maestros en que es necesario retomar sus labores, pues es necesario continuar con la atención que requiere la población.
“Mi convocatoria a las maestras y maestros es qué, ciertamente, está de por medio su temor a que hubiera algún problema de seguridad, pero yo acudo a la conciencia, a la vocación del maestro”, manifestó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Siguen llegando militares a Culiacán
De forma paralela, el Gobierno del Estado anunció el arribo de 100 elementos de las fuerzas especiales del Ejército a Culiacán para reforzar las tareas de seguridad. Con esto ya suman 300 elementos de fuerzas especiales en la entidad que se suman a los 600 efectivos que llegaron al sur de Sinaloa durante el fin de semana.