El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó este jueves que el huracán Helene alcanzó la categoría 4 antes de tocar la costa de Big Bend, en el estado de Florida, y alertó de un posible escenario “catastrófico” debido a que el huracán podría arrasar con casas enteras.
Ante esto, el gobernador, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en Florida. También se ha tomado esta medida en Georgia y Carolina del Sur.
En Florida se han cancelado más de 1,000 vuelos y se han registrado 1,670 retrasos.
Te podría interesar
Joe Biden llamó a los residentes de los estados afectados por el huracán a “tomárselo en serio, extremadamente en serio”.
Huracán "Helene" se intensifica a categoría 2
Esta mañana se informó que el huracán "Helene" se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará sobre el Golfo de México hacia la península de Florida, en Estados Unidos su amplia circulación producirá lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en el oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo.
"Helene" se localiza este jueves a 345 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 515 kilómetros al sureste de Tampa, Florida, Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 19 km/h.
Este ciclón tocó las costas de Cancún y Lázaro Cárdenas como categoría 1 el miércoles provocando la caída de árboles en varios puntos de la ciudad, cierres viales por inundaciones, tráfico lento en la zona hotelera para el traslado de trabajadores del turismo y vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
A las 7 de la mañana, en los paraderos se reunieron decenas de trabajadores en las avenidas principales, la mayoría se preparó con impermeables, sombrillas y hasta con bolsas negras amarradas al cuerpo.
La circulación de transporte público fue lenta durante todo el día, por los diversos cierres viales que la Dirección de Tránsito Municipal implementó para evitar que los vehículos ingresarán a las avenidas que en tiempos de lluvia se encharcan con facilidad, entre ellas, la Cobá, Xcaret, Yaxchilán, mientras que en algunos tramos de la zona hotelera, el tráfico se prolongó por más horas por tres puntos de encharcamientos en el Bulevar Kukulcán.
Las condiciones climáticas del destino afectaron al turismo, pues el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, señaló ausentismo de trabajadores, principalmente porque no pudieron tomar transporte o la zona donde viven se inundó.
Reconoció que el día se mantuvo con plantillas de personal bajo y se trabajó con los pocos colaboradores que lograron llegar para limpiar, proporcionar alimentos y bebidas y atender a los huéspedes.
El líder hotelero agregó que las ausencias de los trabajadores no serán descontadas de sus salarios, pues comprenden que las condiciones climáticas son adversas, sin embargo, solicitaron apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez, para que el transporte público continuará durante el día, ya que fue la principal queja relacionada con el ausentismo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama mencionó que durante la madrugada hasta antes del mediodía Cancún recibió más de 200 milímetros de precipitación, lo que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad y en consecuencia tráfico lento del transporte público hasta la zona hotelera.
Durante todo el paso del huracán autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron operativos de limpieza de alcantarillas, poda de árboles y desazolve de avenidas inundadas.
Los daños del huracán fueron menores, pues de acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo solo se reportó caída de árboles, algunos postes de luz que levantó la CFE y no se requerirá de presupuesto adicional para los daños, pues la limpieza y recoja de basura vegetal ya inició.
"Helene" toma fuerza y se convierte en huracán categoría 1
El huracán se encuentra a 70 kilómetros al noroeste de Cancún y 135 kilómetros al noroeste de Cozumel, esta fortalecido con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas intensas de 155 kilómetros por hora, con presencia de lluvias que ha dejado 250 milímetros de precipitación, mientras que en las zonas costeras se registran olas de 3 a 5 metros de altura.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente Cancún, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel se encuentran en alerta roja, mientras que los municipios del centro como Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto en alerta naranja.
El resto de municipios como José María Morelos en alerta amarilla, y en el sur en Chetumal y Bacalar en alerta verde.
Trabajadores varados por el huracán “Helene”
Las lluvias desde muy temprano han provocado severas inundaciones en avenidas principales de Cancún como la Kabah, Cobá, Tulum, Yaxchilán y Bonampak, y para evitar que los vehículos y transporte público queden varados en las calles, el personal de la Dirección de Tránsito Municipal ha bloqueado las vialidades con mayores inundaciones, y con el uso de radios matra avisa a conductores que tomen vías alternas.
A pesar de que de manera intermitente la lluvia incrementa y aparecer las ráfagas de viento fuertes, los trabajadores no se detienen y salen a los paraderos a buscar transporte para llegar a la zona hotelera de Cancún, además varios semáforos del primer cuadro de la ciudad se encuentra con fallas principalmente en la Cobá, Kabah y Tulum.
Con impermeables, sombrillas y hasta bolsas negras, salen ciudadanos a los paraderos de camiones para tomar el transporte público, que hasta el momento la frecuencia es baja, pero si están dando servicio, mientras que vehículos particulares y transporte de carga se aventuran a cruzar las avenidas principales inundadas.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, confirmó que hay ausencias de trabajadores del turismo, los cuales en este momento son necesarios para continuar con las labores limpieza y secado de áreas comunes en los centros de hospedaje.
Por una parte el Gobierno de Quintana solicita a la población no salir de casa durante la alerta roja, pero al mismo tiempo el sector empresarial manifiesta la necesidad de que asistan los empleados.
Almaguer Salazar dijo que no se descontará salario a trabajadores por ausentarse, ya que tienen conocimiento que en las zonas donde viven hay encharcamientos o el transporte público no es frecuente. Sin embargo, pidió que asistan aunque tarden más horas en llegar, esto para dar atención a más de 270 mil turistas que se encuentran en Quintana Roo y en los destinos turísticos del norte.
En las gasolineras del centro de Cancún amarraron las maquinas despachadoras con mecates y las cubrieron con bolsas negras los equipos para no dañar el tablero eléctrico.
Afectados 105 vuelos en Cancún por el huracán
Las horas de lluvia intensa y ráfagas de viento impactaron en el flujo de llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de Cancún, pues durante el día 105 operaciones se vieron afectadas, entre vuelos cancelados y demoras para los abordajes y aterrizajes, principalmente de viajeros de Estados Unidos.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) desde las 7 de la mañana las primeras aerolíneas cancelaron vuelos, mientras que otras compañías decidieron continuar sus operaciones pero tuvieron retrasos pues el destino turístico se encontraba en alerta roja.
En total se cancelaron 55 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún de las aerolíneas Viva Aerobus, Sunwing, Volaris, United Airlines, Air Canada, Frontier, American Airlines y Jet Blue, la mayoría provenientes de Estados Unidos y vuelos nacionales, entre ellos, New York, Boston, Baltimore, Orlando, Chicago, Houston, Denver, además de la Habana, Monterrey, Reynosa y Toluca.
También se confirmaron 50 vuelos retrasados de llegada y salida de las aerolíneas Delta, Copa Airlines, Viva Aerobus y United Airlines con destinos hacia Miami, Dallas, Washington, Bogotá, Panamá y Ciudad de México.
La mañana del miércoles 25 de septiembre ASUR confirmó 28 vuelos internacionales y nacionales cancelados, entre ellos 14 vuelos de salida y 14 vuelos de llegada de las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris con destinos hacia la Ciudad de México, Tijuana y Aguascalientes, mientras que de vuelos internacionales se cancelaron aquellos provenientes de Bogota, Colombia, Los Ángeles, Montreal, Toronto, Chicago, St Louis, Seattle y Houston.
También se reportaron demoras en cuatro vuelos de llegada y siete de salida de las aerolíneas Sunwing y Air Transat a los destinos de Toronto y Montreal, Canadá.
En Cancún el suministro eléctrico sigue activo, sin embargo, en algunas colonias populares al norte de la ciudad tienen intermitencias de energía.