El próximo 25 de septiembre se cumplen dos meses de aquella noticia que sorprendería a mexicanos y estadounidenses, hablo de la captura de uno de los mayores capos del narcotráfico en México, Ismael "el Mayo" Zambada, y del hijo del "Chapo" Guzmán, Joaquín Guzmán López, supuestamente debido a un acuerdo previamente hecho por el hijo de quien fuera reconocido en la posición 701 cómo una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.
A día de hoy aún se desconoce cómo se dio esta captura/entrega/acuerdo, donde cayeron ambos capos que dirigían las células delictivas del Cartel de Sinaloa y de los Chapitos, pero lo que podríamos decir que es casi un hecho es que estos dos líderes no tenían una buena relación, pues poco más de mes después, Culiacán, tierra del Mayo y de Guzmán, se convirtió en zona de guerra, pues el pasado 8 de septiembre estalló un conflicto entre los cárteles antes mencionados que ha paralizado este municipio.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A casi ya dos semanas de este conflicto criminal que ha cobrado la vida de más de medio centenar de personas, mismo que ha llegado al grado del cinismo de los cárteles al poner explícitamente su firma en los cuerpos que dejan tirados en cualquier zona del municipio, el gobierno estatal pareciera no estar muy preocupado por la situación, pues a pesar de que como autoridades deben garantizar la seguridad de los suyos, se atreven a decir cosas como lo mencionado por el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, quien afirmo en una rueda de prensa que "no depende de nosotros", dando a entender que, para devolver la paz a Culiacán, los grupos criminales deben calmarse solos, mínimo deberían acusarlos con sus mamás, como dijeron en una ocasión.
Por otro lado, Andrés Manuel ha minimizado lo ocurrido en Sinaloa, incluso dando a entender que lo que está sucediendo es una campaña de sus adversarios en su contra, además, en su mañanera del 19 de septiembre dijo que el detonador del conflicto en Culiacán es por un arreglo entre Estados Unidos y un grupo delictivo de Culiacán que se salió de control.
Haciendo zoom... Si el gobierno ni las fuerzas armadas pueden garantizar la seguridad de las y los mexicanos, ¿cuál es su función? Es lamentable que como ciudadanos dependamos de los propios cárteles para tener seguridad. México cuenta con cerca de 200mil personas asesinadas tan solo en la actual administración. La estrategia de seguridad no está funcionando, pero claro, Sinaloa tiene prohibido los corridos porque pueden motivar a los niños y jóvenes a cometer crímenes, parece ser que su solución no ha funcionado ni un poco, pues Sinaloa no puede cantar narcocorridos, pero si los vive.